Cannes.— Apenas si se ven mascarillas por las calles de la Riviera francesa, en las salas de cine ya son opcionales y las pruebas obligatorias de Covid-19 cada 48 horas se han eliminado. Cannes vibra con la misma intensidad que antes de su cancelación en 2020.
Pero hay muchos temas que hacen que esta edición sea delicada: La guerra en Ucrania y el veto a la delegación rusa en esta muestra es uno de ellos. La falta de mujeres en la selección de filmes del festival, otro.
Antes de la inauguración, el director artístico del festival, Thierry Frémaux, se excusó diciendo que la poca representación femenina se debe a que sólo se recibieron, aproximadamente, 26% de películas dirigidas por mujeres y que eso es lo que se representa en la programación general de todo el evento, aunque no en la sección principal.
Leer también: Dolores del Río fue la primera mujer en ser jurado de Cannes y contó su experiencia a El Universal
También mostró su apoyo absoluto e innegociable a Ucrania. Dijo que el Festival de Cannes está con su gente y explicó que sólo se ha vetado la asistencia a los productores vinculados con el Kremlin y a los periodistas que representan a medios de comunicación alineados con el presidente ruso, Vladimir Putin.
Como ejemplos, puso al filme Tchaikovsky’s wife, del director Kirill Serebrennikov, que compite por la Palma de Oro, así como la inclusión de última hora del filme Mariupolis 2, del director lituano Mantas Kvedaravicius, asesinado en plena filmación en la región del Donbass.
Lo que sí tomó al festival por sorpresa fue el ciberataque a su nuevo sistema de obtención de pases virtuales para las funciones. El lunes, el sistema se cayó toda la mañana, generando un caos, lo que se debió, según Fremaux, a un ciberataque.
Vuelve el glamour
La primera alfombra roja de Cannes transcurrió perfecta. Rostros como el de Julianne Moore, Bérénice Bejo, Forest Whitaker, Rebecca Hall y Rossy de Palma, por mencionar algunos, desfilaron en una tarde soleada, acompañando a los Miembros del jurado.
El color rosa encendido fue el favorito de muchos looks. La prestigiosa firma de joyería Chopard, que también es patrocinadora del Festival de Cannes y creó la Palma de Oro hace 75 años, fue portada por celebridades como Eva Longoria, Lashana Lynch, Charoline Sheufele y Alejandro Nones, entre otros.
“El cine está vivo”, fue la declaración de principios que dio la anfitriona de la ceremonia, la actriz belga Virginie Efira a los pocos minutos de comenzar la ceremonia de apertura. Su vestido dorado Saint Laurent fue celebrado de inmediato por los medios de moda franceses.
Los momentos más entrañables corrieron a cargo del actor Forest Whitaker, quien este año recibió la Palma de Oro de honor y a quien emocionó hasta las lágrimas la ovación de pie que le otorgaron los asistentes del Gran Teatro Lumière.
Fue especial la eufórica recepción que el público dio al presidente del Jurado de este año, el actor francés Vincent Lindon, ganador de la Palma de Oro en 2015.
Tras la canción “Que yo te amo”, por Vincent Delerm, apareció el presidente ucraniano Volodímir Zelenski con una conexión remota desde Ucrania.
El mandatario animó a los presentes a no olvidar la gran tragedia que ocurre en su país, en donde las personas están siendo torturadas, una masacre ante la que, enfatizó, el cine no debe quedarse mudo.
“Los más terribles dictadores del siglo XX amaban el cine, pero lo único que han aportado son esas terribles imágenes de documentales; podríamos haber pensado que no iba a haber más guerras, pero tanto entonces como ahora había un dictador, una guerra contra la libertad, y ahora y antes el cine no debe quedarse mudo”, dijo.
La sacudida de conciencia hizo que el auditorio enmudeciera y estallara en aplausos. Minutos más tarde, apareció Julianne Moore en un vestido negro de la firma Bottega Veneta para declarar la edición 75 del Festival de Cannes inaugurada y presentar la cinta Final cut (Coupez!), del director Michel Hazanavicius.
*Con información de EFE
Volodímir Zelenski
Presidente de Ucrania
“Podríamos haber pensado que no iba a haber más guerras, ahora y antes el cine no debe quedarse mudo. Nosotros vamos a seguir luchando”
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
La cantautora británica Tallia Storm llega a la proyección de Final Cut (¡Coupez!)
El actor Forest Whitaker recibe la Palma de Oro de honor ante una ovación de pie.
Miss Francia 2021, Amandine Petit.
Eva Longoria, con transparencias.