Las niñas bien
, dirigida por Alejandra Márquez Abella, fue elegida esta noche como Mejor Película del Año por parte de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica ( Canacine ), que aglutina a exhibidores y distribuidores nacionales.
El premio fue recogido por Leo Cordero, de Cinépolis Distribución, y Cassandra Ciangherotti , integrante del elenco del filme.
“Creo (que) es una película importante; está comenzando un despertar femenino importante que se está reflejando en la industria y considero necesario”, indicó Cassandra.
La también participante en Paradas contínuas se llevó por su lado el galardón como Mejor Actriz , pero por la comedia Solteras .
Puedes leer: “Avengers: Endgame”, entre las 20 peores cintas de la década
“No me lo esperaba, pero sí lo pensé”, comentó bromista.
En la entrega de premios no hubo título dominante, lo que ocasionó que los galardones se repartieran entre varias producciones.
Así Lila Avilés logró el de Mejor Dirección por La camarista , mientras que Martín Altomaro y José María Yazpik compartieron de Mejor Actor por Guadalupe Reyes y Polvo , respectivamente, mismas que se encuentran aún en cartelera.
“Que viva el cine, que viva el cine, es un equipo, una comunión entre todos, que viva el cine como espejo del mundo, para que mi pais perviva, cine amoroso, cine bello y cine lindo”, clamó Avilés.
Lee también: Sólo 4 mujeres de entre 50 filmes lideran en cine
Andrea Sutton por Todas las pecas del mundo y Gabriel Carbajal por Chicuarotes , fueron elegidos como las promesas del año.
“Me están temblando las manos y los pies, gracias a todos, los amo”, dijo el histrión.
Omar Chaparro
fue reconocido como el Actor Favorito del año, mandando un mensaje de agradecimiento.
“Era aquel niño que comenzó a hacer voces, ponerse pelucas; he convertido mi pasión de niño en mi profesión de adulto”, expresó el actor de No manches Frida .
Te puede interesar: Marina de Tavira será productora de un documental
Durante la ceremonia se reconoció a las 13 películas que superaron el millón de espectadores, como Mirreyes vs Godínez , Lady Rancho y Día de muertos que, además, se fue con el premio a Mejor cinta de animación.
Este año el cine nacional superó la barrera de los 30 millones de boletos.
“Es un buen año, se estrenaron más de 100 películas”, apuntó Tabata Vilar Villa, directora de la Cámara.