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Las ofrendas de Día de Muertos lejos de ser solemnes o tétricas, están llenas de color. Desde el anaranjado del cempasúchil hasta las calaveritas de azúcar, el altar se llena de vida.
La tradición mexicana se ha convertido en un símbolo alrededor del mundo, tanto que ya Disney probó su poder con Coco.
Otro que está en camino de hacer su propia versión es el productor Roberto Gómez Fernández.
El hijo de Chespirito trabaja una cinta sobre el Día de Muertos, sin embargo, el proyecto aún no llega a la pantalla grande por un tema de distribución.
En tanto, él y la casa productora Metacube desarrollaron la mini serie "Sugar skulls", que es una comedia donde un pequeño ajolote trata de distraer a tres calaveras de sus actividades cotidianas.
“Nos invitó Carlos a participar, ya que es el director de Metacube con el que estamos asociados para la película de Día de Muertos, que saldrá el próximo año. En el camino se les ocurrió hacer este derivado de pequeñas cápsulas y les pedí chance de hacer promoción de esto, porque es hablar de la cultura mexicana y hay pocas cosas tan mexicanas como el Día de Muertos”.
Gómez Fernández dijo que el programa es una fantástica forma de acercar al mundo a las tradiciones mexicanas. Incluso comentó que su padre, Roberto Gómez Bolaños, tuvo oportunidad de ver a los personajes.
“Le soprendió la calidad con la que estaban hechos y le emocionaban”, dijo. La serie muestra a Popo, Cate y Petl, poderosos guardianes del inframundo, hasta que el hambre de poder los corrompió y la Muerte, su creadora, les impuso el castigo de ser tiernas calaveritas de azúcar por el resto de la eternidad. Miles de años después, las calaveritas viven en paz su día a día hasta que llega el travieso Axel para romper con su rutina.
Las travesuras de Axel también atraen la atención de la Muerte, y la lleva a darles una segunda oportunidad de redimirse y recuperar su estatus de grandes guardianes.
Los episodios de un minuto podrán verse en Discovery Kids del 20 de octubre al 20 de noviembre. “Nos da orgullo que este proyecto sea de un estudio de animación mexicano, creemos que la animación en México está en uno de sus mejores momentos”, comentó Mariana Cano, directora de programación de Discovery Kids.