Más Información
janet.merida@eluniversla.com.mx
La lluvia no los esperó. Los más de 2 mil seguidores de Café Tacvba, ansiosos por tomar sus asientos en la Sala Nezahualcóyotl, se empaparon justo antes de entrar a disfrutar de un hecho histórico en la música: el segundo MTV unplugged de una de las bandas más importantes de México.
Fue en 1995 cuando los tacvbos hicieron su primer especial. Este martes, 14 años después, repitieron la experiencia.
A las 21:10 horas entraron los integrantes del grupo y la orquesta dio inicio a uno de los 17 temas de la noche, “El espacio”, acompañado de un espectacular juego de luces. El público aplaudió pero llegó la instrucción: “¡se repite!”
La canción se volvió a tocar y el vocalista Rubén Albarrán agradeció la presencia de tantos amigos, también de Mario Santos, al frente de la orquesta sinfónica. Siguió “La locomotora” y “Chilanga banda”, que fue coreada por todos.
“Eres”, “Al medio día” , “Las batallas” y “Rarotonga” también se unieron al Unplugged. Rubén evocó esa época de Café Tacvba como una caracterizada por “una bellísima ingenuidad”.
“Qué delicia son las mieles del amor, cuando el ser amado está cerquita”, agregó Rubén antes de cantar “Quiero ver” y “Vaivén”.
Claro que, fiel a su esencia, Albarrán también soltó mensajes en torno a la marihuana, a la madre tierra, al agua y a los animales.
Entre sus invitados estuvieron Catalina García, vocalista de Monsieur Periné, con quien cantó “Enamorada”; David Byrne, con quien cantó “El outsider” y Gustavo Santaolalla, compañero de “Olita del altamar”. También hubo una orquesta oaxaqueña que introdujo sonidos del estado a “Una muerte chiquita”.
Después de las 23:00 horas, se despidieron cantando “Volver a comenzar”.