Con el grito de “¡Pucho!, ¡Pucho!, ¡Pucho!”, el público hizo sentir a C. Tangana bienvenido al Festival Internacional de Cine que inició ayer en la noche en esta ciudad.
“Pucho” es uno de los sobrenombres como se le conoce al cantante español de trap, rap y flamenco, cuyo documental “Esta ambición desmedida” inauguró la 39 edición del certamen.
Tan pronto el intérprete de “Tu me dejaste de querer” y “Mala mujer” pisó el escenario del Auditorio Telmex de la capital tapatía los gritos de fans resonaron en las paredes del inmueble, agradeciendo el gesto de apoyo.
“Para mi México es un lugar muy especial porque fue el primer sitio donde di un concierto fuera de Madrid, en concreto un concierto en Guadalajara para 300 o 400 personas hace ya mucho años”, recordó C. Tangana.
“Para mi es muy importante recordar un poco lo que me pasó esa vez, creerme que soy un artista de verdad y que hay público por ahí que le gustan las cosas que hago”, apuntó.
“Esta ambición medida” es el resultado de un seguimiento que le hicieron los realizadores Santos Bacana, Rogelio González y Cristina Trenas.
“Hay mucho de México, se grabó en tres ocasiones cuando vino acá”, destacó Trenas.
El largo documental seguirá su camino festivalero, para luego buscar estreno en cines mexicanos.
“Cuando comencé a ver lo que se estaba montando (editando) casi pierdo la amistad con estos amigos”, bromó C. Tangana, recibiendo una ovación como respuesta.
Lee también: Adriana Paz aborda el drama de los desaparecidos
A la inauguración de la 39 edición del certamen asistieron, entre otros, el realizador español Alex de la Iglesia (“El día de la bestia”), la cineasta mexicana Alejandra Márquez (“El norte sobre el vacío”) y la actriz Mabel Cadena (“Wakanda forever”).
Durante una semana el festival proyectará alrededor de 200 producciones, entre corto y largometrajes, tanto nacionales como extranjeros.
rad