Para el director y dramaturgo Fernando Larrañaga una historia como la de Helen Keller, una mujer que quedó ciega y sordomuda antes de los dos años de edad, sigue siendo necesaria hoy en día para crear conciencia sobre la discapacidad, aunque haya sucedido hace más de un siglo.

“Se ha tomado conciencia de que existe otra mirada, que hay que decirle a los individuos desde pequeños: ‘Ten paciencia, cariño y empatía con el niño o niña que tiene una discapacidad’; por eso es importante mostrarles un testimonio vivo de lo que es esto”, dijo Larrañaga.

Por eso escribió la obra "Helen Keller: la increíble historia", donde narra cómo esta niña sobreprotegida por sus padres debido a su discapacidad, pasa de depender de los demás, a ser autosuficiente y con mucho qué decir al mundo. El montaje se basa en el libro "La historia de mi vida", que Helen Keller escribió, pero a diferencia de otras adaptaciones, explicó Larrañaga, se enforca en ella y su cuidadora, Anne Sullivan, quien la sacó del limbo en que vivía.

Lee también: 

“Quería describir cómo fue internamente la relación entre ellas, en un momento en que una estaba en la oscuridad y el silencio total, y la otra acababa de salir de siete operaciones para tener apenas vista; es mostrar cómo fue la comunicación entre ellas en esa soledad en la que estaban”.

El director señaló que no es una obra didáctica o documental, pero busca que la gente comprenda qué sucede en escena porque la protagonista no tenía forma de saber el concepto de las cosas, hasta que su institutriz le enseñó un lenguaje de señas basado en toques en la palma de la mano.

Para llevar esta historia de lucha y las vicisitudes que Helen y su cuidadora pasaron, el director eligió a sus hijas Ximena, Paty y Adriana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses