¿Cómo sería filmar el ambiente de la Navidad en plena primavera? El cine, aunque con sus obstáculos, permite hacer magia y, de abril a junio pasado, varias calles de la Ciudad de México, incluida la Alameda Central, se vistieron de luces de colores y tuvieron la presencia de varios Santa Claus.
El resultado se verá este jueves cuando, adelantándose a la tradicional puesta del árbol y el Nacimiento, los actores Mariana Treviño, Armando Hernández, Mónica Dionne y Andrés Almeida, bajo la producción de Salma Hayek, lleguen con la película El sabor de la Navidad.
La cinta estará disponible en la plataforma streaming ViX, luego de su paso por los festivales de Toronto y Morelia.
“Es una película que tiene tomas espectaculares de la ciudad, tiene una onda de la familia y el colorido de nuestras tradiciones, con la dinámica de la capital”, comenta Treviño, actriz de Club de Cuervos.
“La hicimos en primavera, pero como mi personaje se la pasa en la cocina, con el fogón, pues no sentía tanto el cambio cuando salía a la calle, no como los Santa Claus”, agrega divertida.
La película cuenta tres historias: la de una chef que recibe ayuda de un hombre para hacer una gran cena navideña; la de una mujer que no acepta la identidad de su hija y la de un par de Santa Claus, en la Alameda Central.
¿Pero cómo lograr que en una época de mucho sol se crea es una de frío y viento? La compañía coproductora Lemon Films (Matando cabos y Navidad S.A) buscó a quienes cada diciembre se colocan con sus trineos en la capital, para rentarles los materiales.
“Así encontramos cosas bonitas y otras las tuvimos que restaurar, como los renos que salen con un Santa Claus bailarín, a los que le faltaban los cuernos”, cuenta la productora Erica Sánchez Su.
La ejecutiva de Lemon Films recuerda que otro problema fue la lluvia que se presentó en algunas ocasiones, lo suficiente para preocupar al crew.
“Era de todos con escobas quitar el agua para filmar. Primero fueron llamados vespertinos y luego ya nocturnos por completo. Ahí se veía corriendo al equipo de diseño de producción, poniendo luces para ver las calles navideñas, y se logró”, detalla.
Otra locación fue la Casa de Emilio El Indio Fernández, en Coyoacán, donde la cocina es ocupada por los personajes de Treviño y Almeida para preparar la cena.
El sabor de la Navidad, dirigida por Alejandro Lozano, cuenta con guión de Pepe Tamez, socio de Salma Hayek en Ventanarrosa, compañía productora que ya había trabajado con Lemon Films en la serie Monarca.
“Ella (Salma Hayek) siempre estuvo al pendiente de todo, le mandábamos el material y lo regresaba con anotaciones, también opinó mucho sobre la música que debía estar, es alguien que aunque no físicamente, estaba”, destaca Sánchez Su.