Espectáculos

Breakdance, del gueto de NY a París

Nacido al ritmo de los DJ del Bronx en los 70, este arte de resistencia juvenil ante la injusticia social brillará en los Juegos Olímpicos de verano

DJ Kool Herc movió al mundo al punto de influenciar el baile de íconos como Michael Jackson. Imagen: Especial
23/07/2024 |00:58
Jorge Emilio Sánchez
autor de OpiniónVer perfil

En los años 60, las comunidades afroamericanas y latinas de NY fueron desplazadas a en una limpieza étnica que buscaba invisibilizar a los marginados.

Llegó además, en los 70, la política de Richard Nixon (descuido benigno), que quitó apoyos a los barrios marginales, bajo la premisa de que estos deberían arreglárselas por sí mismos sin ayuda federal.

Ante el desánimo social, la falta de empleo y educación, los jóvenes encontraron refugio en las pandillas. Pero vino un líder, el DJ Afrika Bambaataa, que introdujo una nueva forma de supervivencia centrada en la paz y creatividad: Zulu Nation.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Lee también:

Imagen: Especial

Esta organización promovió la comunicación y el arte como formas de superar la violencia entre pandillas. De pronto, las peleas físicas se convirtieron en batallas de baile lideradas por los b-boys y b-girls (como se conocen a quienes se mueven), en fiestas organizadas por DJ Kool Herc.

Lo demás es historia: el break-dance evolucionó, de una respuesta cultural a las condiciones adversas en el Bronx, a un fenómeno global, reconocida tanto como forma de arte como deporte.

En 2018 fue incluido como evento deportivo en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, y en 2020, el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que sería parte de los Juegos Olímpicos de París 2024. Esta semana este movimiento hace historia.

Lee también:

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Te recomendamos