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En los años 60, las comunidades afroamericanas y latinas de NY fueron desplazadas a South Bronx en una limpieza étnica que buscaba invisibilizar a los marginados.
Llegó además, en los 70, la política de Richard Nixon “benign neglect” (descuido benigno), que quitó apoyos a los barrios marginales, bajo la premisa de que estos deberían arreglárselas por sí mismos sin ayuda federal.
Ante el desánimo social, la falta de empleo y educación, los jóvenes encontraron refugio en las pandillas. Pero vino un líder, el DJ Afrika Bambaataa, que introdujo una nueva forma de supervivencia centrada en la paz y creatividad: Zulu Nation.
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![Imagen: Especial](https://www.eluniversal.com.mx/resizer/v2/RBGHMOL42NHNLDNG4535V4VKSE.jpeg?auth=2fd9ab6169bc294159d9c0f239e31265340b9a127eba18c3471ea8f7947d41a6&smart=true&width=725&height=309)
Esta organización promovió la comunicación y el arte como formas de superar la violencia entre pandillas. De pronto, las peleas físicas se convirtieron en batallas de baile lideradas por los b-boys y b-girls (como se conocen a quienes se mueven), en fiestas organizadas por DJ Kool Herc.
Lo demás es historia: el break-dance evolucionó, de una respuesta cultural a las condiciones adversas en el Bronx, a un fenómeno global, reconocida tanto como forma de arte como deporte.
En 2018 fue incluido como evento deportivo en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, y en 2020, el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que sería parte de los Juegos Olímpicos de París 2024. Esta semana este movimiento hace historia.
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