En la carrera por ganar la atención del público, tanto televisión abierta como de paga y servicios streaming se han valido del formato de las bioseries para, a través de grandes figuras del espectáculo, acaparar los reflectores, aunque eso implique, a veces, encontrarse con problemas legales o el descontento de los fanáticos.
La disputa legal entre la familia Fernández y Televisa es el ejemplo más reciente, esto a raíz del estreno de la bioserie "El último rey: El hijo del pueblo", basada en la biografía no autorizada del cantante Vicente Fernández , escrita por Olga Wornat y que en su primera semana de transmisiones, a pesar de la polémica, alcanzó altos niveles de rating.
Producida por Juan Osorio para Televisa , fue estrenada en medio de una demanda interpuesta por la familia del "Charro de Huentitán" contra TelevisaUnivision por el uso sin autorización de la marca registrada Vicente Fernández, pero gracias a un amparo, la televisora pudo continuar con la transmisión.
Lee también:
La televisora mexicana le ganó la carrera a la plataforma Netflix , al adelantarse a estrenar la historia donde Pablo Montero da vida a Chente.
El servicio streaming estadounidense, junto a la cadena Caracol Televisión ya había anunciado que estaban trabajando en una bioserie sobre la vida del charro cuando en septiembre se dieron a conocer las primeras imágenes con Jaime Camil , caracterizado con bigote y sombrero, producción aún con fecha de estreno por confirmar. Mientras en la primera se abordan temas como el secuestro de Vicente Fernández Jr. a manos del crimen organizado , habrá que esperar para saber la línea que seguirá la de Netflix.
Pero si de historias no autorizadas se trata, otro ejemplo es el de "Su nombre era Dolores, la Jenn que yo conocí", de BTF y Univisión, donde Luz Ramos dio vida a Jenni Rivera; la actriz fue víctima de críticas por su interpretación a pesar de que, según compartió a EL UNIVERSAL , se preparó viendo más de 300 videos de la “Diva de la banda".
"Todo lo que cuenta ahí es verdad, le pese a quien le pese. Fueron varios momentos que me movieron, como en sus inicios cuando ella no tenía dinero, también cuando se despide de su esposo Juan, que se está muriendo, me recordó a mi abuela”, detalló.
La serie de la intérprete de regional mexicano está basada en el libro de Pete Salgado donde la definen como una historia "sobre su extraordinaria e inspiradora carrera" y se estrenó en enero de 2017 por Univisión; en mayo llegó a la señal de TV Azteca . A unos días de su lanzamiento por Univisión, el papá de Jenni Rivera, Pedro Rivera, afirmó que la única serie autorizada por la familia es “Mariposa de barrio”, de Telemundo .
Lee también:
"No estamos conformes con lo que ellos hicieron y van a pasar, pero como somos personas públicas no podemos hacer nada; por mi parte voy a averiguar qué puedo hacer, pues mi nombre está patentado y no lo pueden utilizar”, explicó en su momento a Notimex.
"Mariposa de barrio", que actualmente se puede ver por la plataforma Blim, se basó a su vez en el bestseller "Inquebrantable: mi historia, a mi manera", escrito por Jenni, quien falleció en 2012 debido a un accidente aéreo, y cuya publicación fue un año después. Para esta producción incluso el padre de Jenni participó, pues fue entrevistado por Telemundo.
Tampoco tuvo la aprobación de la familia la bioserie "El secreto de Selena", de 2018, protagonizada por Maya Zapata, que de acuerdo con Forbes se inspiró en el libro periodístico que escribió María Celeste Arrarás, quien formó parte de la exposición del caso del asesinato de la cantante.
Lee también:
Transmitida por TNT para Latinoamérica y Telemundo para Estados Unidos , tuvo como eje el asesinato de la cantante de "Como la flor", quien murió el 31 de marzo de 1995 tras recibir un impacto de bala a manos de Yolanda Saldívar. Si bien la protagonista sí tenía un parecido con Selena, la que tuvo que aguantar las críticas de la audiencia fue Christian Serratos, quien interpretó a la “Reina del tex-mex” en "Selena: la serie", de Netflix.
Para el público, la caracterización de Serratos como la cantante no fue la mejor, sin embargo los propios familiares de Selena expresaron su apoyo. Así lo hizo A. B. Quintanilla en entrevista con el portal TMZ, asegurando que ver la serie era como ver a su hermana:
"Christian está haciendo un gran trabajo al capturar la esencia de Selena, pienso que estoy viendo a mi hermana"
A pesar de ello, antes del estreno de esta serie también hubo temas legales, cuando el productor de Hollywood, Moctesuma Esparza, productor de la cinta "Selena" de 1997, acusó a Abraham Quintanilla de incumplir un contrato firmado en 1995, en el que de acuerdo con él, se le otorgaron los derechos sobre la vida de la “Reina del Tex-Mex”, por lo que pedía un millón de dólares.
Lee también:
Lo que viene
Lo que aún falta por ver es cuál será la aproximación que tendrá TelevisaUnivision sobre la vida de María Félix luego de que este mes se diera a conocer el inicio del rodaje de la primera serie biográfica de la actriz de la época de cine de oro del cine mexicano, en la que la encarnará Sandra Echeverría .
La producción, que comienza en el marco del aniversario luctuoso número 20 de María Félix (murió el 8 de abril de 2002) tendrá a Mafer Suárez en la dirección y está escrita por Larissa Andrade, Alejandro Gerber, Tania Tinajero y Gabriela Rodríguez.
Paralelamente, en agosto de 2021, a través de sus redes sociales, la actriz Eiza González compartió una imagen en la que se hablaba de su participación como protagonista y productora de una cinta biográfica sobre María Félix, lo cual dio pie a polémica, pues el abogado del actual heredero universal de María Félix, Guillermo Pous, señaló que era imposible ese proyecto por un tema de derechos de autor.
Recientemente, Eiza habló con Ventaneando sobre su aún interés de dar vida a "La doña".
"Me enorgullecen muchísimo las historias de las mujeres latinas, no nada más quiero contar la vida de María Félix, quiero contar la vida de muchas mujeres que nos han abierto las puertas… que la gente sepa más de lo que es la mujer mexicana, la mujer latina".