aridiana.banos@eluniversal.com.mx
La actriz, escritora y directora de teatro Ana Francis Mor explicó que ante los sucesos actuales del movimiento #MeToo en México, donde han sido denunciados por acoso o violación diversos personajes de la cultura y el entretenimiento, hay un principio al cual hay que apelar.
“En este momento del movimiento #MeToo partimos del ‘hermana, yo te creo’, hay un problema sistémico estructural y lo tenemos que ver y asumir. Es de las pocas veces del movimiento que siento que estamos ganando terreno, sí hay muchos de nuestros compañeros que ya sabíamos y están saliendo a pedir disculpas, se están dando cuenta de que eso no está padre y esas son buenas cosas que pasan”.
Pese a esto, la también Reina Chula lamentó lo ocurrido con el músico Armando Vega Gil, integrante de la banda Botellita de Jerez, que ayer se quitó la vida debido a una de las acusaciones de #MeToo hechas en su contra y de manera anónima.
“Sin duda lo de Armando es terrible, yo estoy en shock porque además era un buen amigo. No es fácil establecer una opinión en este momento sobre este asunto, no hay con qué”, declaró Ana Francis.
“Esperemos que este segundo brote del #MeToo prospere, van haber incidentes que no esperábamos, ya sucedió uno terrible, pero ojalá que no se detenga, que la pus encerrada termine de salir”, dijo por su parte la dramaturga Sabina Berman.
Como hombre, el actor Álvaro Guerrero considera que debe haber algo como género que no los está poniendo a la altura de lo que están haciendo las mujeres, por ejemplo, una educación profundamente machista inculcada desde casa.
“Me encuentro con la sorpresa que gente muy estimada por mí, querida y respetada está mencionada. En el dado caso de que sea cierto, estoy pasmado y no sé que pensar al respecto porque me duele”, señaló Álvaro.
Ana Francis y Berman presentaron la tercera temporada de la puesta en escena Testosterona, que llega esta vez al Foro La Gruta, del Centro Cultural Helénico, a partir del 5 de abril, con las actuaciones de Álvaro Guerrero y Gaby de la Garza.
La directora señaló que la historia de Testosterona se retoma en un momento en que las mujeres están alzando la voz a través del movimiento #MeToo, lo que la hace muy pertinente y actual.
“En esta obra se habla cómo sucede esta exclusión de las mujeres en el último peldaño del poder. Es desplegar en la situación de una mujer la condición de todas en el mundo laboral, y que los hombres escuchen en palabras lo que están viviendo a diario sus amigas, compañeras o parejas y no lo ven”, declaró Sabina.
La puesta en escena aborda la historia de Alex, la subdirectora digital de un importante diario, quien se ve ante la posibilidad de ocupar la dirección del mismo cuando el actual director se retire, su único obstáculo es Beteta, subdirector del diario. Todo se complica cuando debido a una tormenta se ve obligada a pasar la noche con su jefe en la oficina, donde las feromonas y el deseo hacen más compleja la situación.