Decenas de dobles digitales, creados desde cero con computadora, así como la llamada Virtual Production, integrarán la serie "Cada minuto cuenta", alusiva al terremoto que el 19 de septiembre de 1985 azotó a la Ciudad de México.
Los “extras virtuales” estarán en segundo o tercer plano de las escenas, para mostrar la destrucción y la psicosis provocada por el movimiento telúrico, así como el ocurrido la noche del día siguiente.
“Los dobles fueron creados desde cero, es imposible identificar la cara con alguien conocido”, dice la productora Mónica Vargas.
Lee también: Ludwika Paleta y Osvaldo Benavides se vuelven a ver las caras
“Vamos a ver lugares muy emblemáticos, icónicos, que nos van a dar un retrato de la catástrofe en distintas áreas de la ciudad, en distintas zonas, como un hospital, un multifamiliar, una escuela...”
La serie, ahora en posproducción para Prime Video, estará compuesta por dos temporadas, con un elenco que incluye a Osvaldo Benavides, Maya Zapata, Jesús Zavala y Antonio de la Vega.
La dirección corre a cargo de Jorge Michel Grau, quien ya había escudriñado en los efectos de aquel temblor en la cinta 7:19, con Demian Bichir y Héctor Bonilla.
Ahora, la producción echó mano de la Virtual Production para su objetivo, que no es otra cosa que tecnología con pantallas led, popularizada por la serie The Mandalorian, la cual permite proyectar como fondo cualquier escenario grabado previamente o creado desde cero. Se utilizó una pantalla de 200 metros cuadrados, con la que los actores tenían referencia visual, contrario a lo que sucede con green screen o blue screen, con las cuales deben usar su imaginación.
Lee también: Osvaldo Benavides, harto de que lo recuerden como "Nandito"
“Es difícil medir el ahorro, porque es cierto que no usas locaciones reales, pero aquí se tienen que replicar vía VFX edificios de la época. Primero se construyen maquetas, se escanean con un sistema que toma millones de fotos y luego se mete a una suerte de videojuego que anima todo, luego ya vas metiendo cosas como personas, palas, con tal de llegar a un nivel de realismo”, explica.
Vargas estuvo también detrás de Noche de bodas, comedia aún en cartelera que contabiliza hasta ahora más de 600 mil espectadores, protagonizada por Ludwika Paleta y Osvaldo Benavides, quien también dirige.
“Él llevaba 10 años moviendo esto y nosotros comenzamos a ayudarle hace tres, todos sonreían y la gente ha respondido bien. Después de la pandemia creo todos abrimos las opciones; es arriesgar con historias distintas, con nuevos directores como Osvaldo y los resultados ahí van”.