Más Información
La cineasta china Chloé Zhao hizo historia este domingo al recibir el Bafta como Mejor directora en un año en el que por primera vez había cuatro mujeres en la contienda. Con este galardón se convirtió en apenas la segunda mujer en ser reconocida en esta categoría.
“Gracias, creo que mi profesor de la universidad debe estar muy orgulloso. Quisiera compartir esto con los productores y todo el equipo, gracias por crear un ambiente tan seguro e inspirador para siempre retarme a mí misma y jugar, un gran agradecimiento a Frances McDorman, quien es una brillante contadora de historias, gracias por darle tanta alegría a nuestro camino”, dijo.
“Muchas gracias, quisiéramos dedicarle este premio a la comunidad que muy generosamente nos dio la bienvenida a sus vidas, compartieron con nosotros sus sueños, sus luchas y el sentido profundo de dignidad. Gracias por mostrarnos que la forma en que tratamos a nuestros ancianos dice mucho de quienes somos como sociedad, y eso debemos mejorarlo”, dijo Zhao al recibir el último premio de la noche por Mejor película.
El largometraje estrenado en el Festival Internacional de Cine de Venecia (donde ganó el León de Oro) sigue a una mujer (McDormand) en su viaje por Estados Unidos como nómada en una caravana luego de vivir una crisis económica.
La edición 74 de los premios otorgados por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (Bafta, por su nombre en inglés) se realizó dividida en dos partes durante el pasado sábado y domingo; los reconocimientos que recibió Nomadland la perfilan como favorita para la entrega del Oscar que se realizará el próximo 25 de abril.
También lee: El mexicano que hace ruido en los BAFTA
26 GALARDONES ha ganado la película Nomadland en la reciente temporada de premios
En la premiación también destacaron las cintas Soul y Promising young woman, ambas con dos Máscaras doradas (figura que tiene el premio Bafta). El largometraje animado de Disney-Pixar fue el primero en ser premiado anoche como Película animada y también destacó por su música.
Promising young woman —también bajo la dirección de una mujer, Emerald Fennell— fue elegida como Película británica.
“Estoy muy agradecida con todos los que hicieron esta película, fue un trabajo de amor ciertamente”, mencionó Fennell.
El momento de nostalgia lo dio el director danés, Thomas Vinterberg al recibir el premio por Película en idioma no inglés gracias a Another round, que le dedicó a su hija Ida, quien falleció en 2019 en un accidente automovilístico cuando apenas tenía 19 años.
“Quiero agradecer a mi hija Ida, quien ya no está aquí. Ella era la más entusiasta de todos sobre este proyecto y ahora nosotros la extrañamos e hicimos esta película para ella”, enfatizó.
También lee: Arrancan los premios Bafta 2021, estos son los ganadores
4.8 MILLONES DE DÓLARES ha ganado el filme de Chloé Zhao alrededor del mundo en medio de la pandemia
Entre los galardonados de la noche estuvieron la surcoreana Yuh-Jung Youn como actriz de reparto por Minari, quien en su discurso expresó sus condolencias por el Duque de Edimburgo; Daniel Kaluuya de nueva cuenta recibió el premio como Actor de reparto —también fue galardonado en el Globo de Oro y SAG— por Judas and the black messiah, mientras que Anthony Hopkins fue premiado como Actor por The father, aunque no estuvo presente ni de forma virtual —por la pandemia del coronavirus—, sino que envió un mensaje que leyeron al premiarlo.
Además, Sound of metal se llevó el premio por Edición (que se sumó al de Sonido del sábado), mientras que el cineasta taiwanés, Ang Lee (director de cintas como Una aventura extraordinaria y El tigre y el dragón) recibió el Bafta Fellowship, premio especial por su contribución en el séptimo arte.