Un niño de 12 años se vuelve responsable de mantener el orden de un mundo ficticio en el que las personas tienen el poder de controlar los cuatro elementos: agua, fuego, tierra y aire.
Cuando Aang, nombrado Avatar por ser el único con el poder de controlarlo todo, se entera de esto, se siente abrumado y huye, pero un accidente lo deja encerrado durante 100 años en un iceberg. Al ser rescatado volverá a ser la salvación de un mundo en guerra, pero ahora, como refugiado en la tribu del agua, no estará solo.
Esa es la trama de la serie Avatar: la leyenda de Aang, que mañana estrena su versión live action con Gordon Cormier, el actor canadiense de 14 años, dando vida a Aang, un personaje que, considera, tiene un mensaje de valentía para todos los niños del mundo.
“Lo que Aang quiere inspirar es que cualquier niño es capaz de lograr algo; no importa de dónde vengas, quién eres o tu origen”, señala Cormier en entrevista.
Él mismo cuenta que ha experimentado esa sensación a su corta edad, pues después de participar en 10 producciones de cine y televisión, ahora cumple un sueño por el que trabajó.
“He sido actor desde que tenía ocho años y mi sueño siempre fue conseguir un papel principal, ya han pasado seis años y estuve audicionando y audicionando hasta que sucedió; eso me hizo sentir que puedo conseguir lo que quiera si me esfuerzo”.
La serie de ocho episodios está basada en la animación creada por Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko, transmitida en Nickelodeon de 2005 a 2008, pero ahora busca traer más realismo.
Junto a Aang, una legión de jóvenes se unen para salvar a su mundo de la lucha creada entre las tribus durante los años en que no había Avatar. Destaca Katara (Kiawentiio), la única mujer del grupo, que tendrá que descubrir su poder interior antes de ejercerlo.
“Katara era un poderoso modelo a seguir para mí, porque es una mujer que puede patear traseros y ser ruda, por eso ahora me hace sentir muy orgullosa poder ser ese modelo para otras chicas jóvenes”, dice la actriz de 17 años.
Y no es fácil tener un referente previo en la cultura popular, acepta Ian Ousley, quien da vida a Sokka, el fiel hermano de Katara.
“Yo era parte del grupo de fans, así que vi de cerca a la multitud expectante respecto a quién iba a interpretar a cada personaje; lo tomo como mi oportunidad”.
Incluso quienes dan vida a los villanos, como Dallas Liu, que es el Príncipe de fuego, Zuko, consideran que esta historia busca dar consuelo en un momento de caos.
“Vivimos en un mundo lleno de guerras, pero también es un mundo en el que sale sol y arco iris. Espero que las personas puedan encontrar esperanza y que las historias y las lecciones puedan ser una influencia positiva para ellos”.