Espectáculos

Aún no se logra el equilibrio de género en el audiovisual

La presidenta de Mujeres en el cine y la tv AC detalla que fue escasa la presencia de realizadoras en las producciones hechas en 2019, donde predominan los trabajos de los hombres

En la sección oficial de largo ficción participan trabajos como Corazón de mezquite. CORTESÍA
14/10/2020 |02:54
César Huerta Ortiz
reportero de la sección EspectáculosVer perfil

Para Theresa Solís, presidenta de Mujeres en el Cine y la TV AC, creada en 2002 y que anualmente organiza una muestra fílmica, son necesarias políticas públicas para que haya un mayor equilibrio de género en el audiovisual mexicano.

Recuerda que, de acuerdo al Anuario Estadístico de Cine Mexicano, editado por el Imcine, se detalla que de más de 200 producciones hechas en 2019, sólo poco más de 40 eran dirigidas por mujeres.

Este año, en el Eficine se determinó que, si un proyecto presentado es dirigido por una mujer, esto le da puntos extras para la evaluación final.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“A pesar de que incursionamos de distintas formas en el ambiente, aún la balanza se inclina hacia toda la producción a los hombres en temática, escritura; se necesitan políticas públicas más estrictas en relación a lo que vemos”, considera.

“Muchas veces los espacios laborales no son sustantivos (para las mujeres) y creo que en Imcine se está dando una buena muestra donde todas las cabezas lo son, empezando por María Novaro (la directora) y eso implica ya un cambio”, agrega.

Comenta que al interior de la República mexicana hay muchas realizadoras y actrices, como Ángeles Cruz (Tamara y la catarina), que comienzan a ponerse tras la cámara.

“La mayor parte de películas de mujeres son documentales y pensé en dos direcciones: que ofrece mayor libertad para hacerlo, con menos dinero y que las mujeres se inclinan muchas veces por cuestiones sociales.

“Se debe revisar todo eso, hay muchas películas que son de carácter comercial y gran parte del dinero se va a películas que son dirigidas por hombres”, añade la directiva.

Con muestra

Más de 40 producciones, entre largo y cortometrajes integran la 16 Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y TV que este año se realizará presencial y digital.

Del 4 al 8 de noviembre, la Cineteca Nacional será la sede, a la que se sumarán mesas vía zoom y, del 9 de noviembre al 19 de diciembre, seguirá la programación gratuita en Filmin Latino.

En la sección oficial de largo ficción se encontrarán Corazón de mezquite, Dos Fridas, Fractal, La afinadora de árboles, Tiempo de lluvia y Loca por el trabajo; mientras que en documental se encuentran, entre otras, Ermitaños, Canciones de amor y desprecio, El guardián de la memoria, Titixe, Dibujos contras la balas, Retiro, Tote_abuelo y Semillas contra el despojo.

“Quisimos hacer enlace con el año que empezó fuerte, con la marcha de mujeres y el paro del 9 de marzo; por el Covid-19 el diálogo femenino se interrumpió y poner el tema de los derechos era también enlazar con el del pasado de eliminación de violencia contra las mujeres y dar seguimiento”, señala Solís.

Te recomendamos