En 2019 el Auditorio Nacional vendió un millón 277 mil 839 localidades. La cifra lo colocó, por décima vez, como el foro cerrado más taquillero del mundo, de acuerdo con Pollstar. Esa fortaleza económica es la que le permitió transitar el cierre de la pandemia con relativa tranquilidad pero también pudo renovarse en su tecnología de sonido y luces.
10 VECES el Auditorio Nacional ha sido el más taquillero del mundo.
Eduardo Amerena, coordinador ejecutivo del Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional, explica:
El listado publicado por Pollstar es anual, y en el de 2019 señaló que el Auditorio Nacional “refrendó su liderazgo al alcanzar por séptimo año consecutivo el primer lugar en la categoría Theatre Venues (foros para 5 a 10 mil personas)”.
“Llegó la pandemia y tuvimos que reconfigurar el proceso, porque antes de la pandemia lo íbamos a hacer antes en un lapso de ocho a 12 meses, en trabajos nocturnos pero nos llevaría un año.
El Auditorio Nacional es un fideicomiso privado, conocido como Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional (FUAAN), que está integrado por la empresa paraestatal Servicios Metropolitanos, S. A. DE C. V. (Servimet) que es el Fideicomitente; Nacional Financiera S. N. C., en calidad de Fiduciario y el Instituto Nacional De Bellas Artes y Literatura (INBA) en calidad de Fideicomisario.
Esto implica que no depende del erario público, sino de las ganancias que ingresan cada año por sus servicios.
“Tuvimos que ajustarnos para ver qué hacíamos para sobrevivir, y lo que hicimos fue reducir los gastos al mínimo posible”: EDUARDO AMERENA, Coordinador ejecutivo.
El favorito
El éxito en ventas se suma al hecho de que es un foro escogido por muchos artistas para sus giras. Por ejemplo, antes del cierre por la pandemia, del periodo del 22 de noviembre de 2018 al 20 de noviembre de 2019, se presentó Luis Miguel con su ¡México por siempre!; mientras que Chayanne lo hizo con Desde el alma tour.
“Esto es como una locomotora que va a una velocidad que de repente la paran y sí es muy traumático para nosotros; además tuvimos que ajustarnos para ver qué teníamos que hacer para sobrevivir, y lo que hicimos fue reducir los gastos al mínimo posible, no tuvimos que despedir personal, todo el mundo ha recibido su sueldo a tiempo, nuestro servicio médico no se detuvo, desgraciadamente tuvimos una persona que falleció, dos más que no estaban directamente con nosotros pero eran parte de nuestro equipo de seguridad que terciarizamos y la gente que enfermó, que tampoco son muchos afortunadamente están sanos y bien”, dice Amerena.
La reapertura del coloso de Reforma es una esperanza para recuperar esas pérdidas ya que a nivel nacional también es el foro que más boletos vende, por arriba de recintos como el Foro Sol (881 mil 760), la Arena Monterrey (925 mil 605), la Arena Ciudad de México (890 mil 520) y el Palacio de los Deportes (428 mil 278).
“Para todos los que trabajamos aquí es un renacer, es volver a tener esperanza no tan sólo del ámbito nuestro sino de nuestro país, nuestra ciudad y el mundo; quisimos remarcar esto en un ambiente de optimismo y de positivismo fundado, porque ya tenemos espectáculos programados.
3 MESES tardaron los trabajos para la renovación de su tecnología.
“Ya empezó la temporada del Met que es la ópera en vivo y ha estado bien vendido. Ya estuvo Franco Escamilla con dos funciones con un aforo reducido a 25%, con 2 mil 500 localidades por día. Pero ya volvió a vibrar el Auditorio y eso para nosotros es música celestial”, expresa el coordinador ejecutivo.
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