Madrid.- Por cuatro años, fue el estratégico Profesor de “La casa de papel” y sabe que el personaje lo acompañará por siempre, para bien o para mal, sin que esto lo incomode, ya que comandar al equipo de overoles rojos y la máscara de Salvador Dalí, fue el impulso internacional en su carrera, que sigue en ascenso.

En este camino, Morte espera tener algo de Latinoamérica. Por ahora, sabe que lo latino tiene que seguir sacando la cara en contra de otros mercados, teniendo como diferencia la pasión, misma que tuvieron todos en “La casa de papel”.

"He estado trabajando en producciones internacionales, con equipo no latino, que son maravillosos, pero había veces en los que llegabas a enfrentarte al trabajo con la energía que tenemos, esa de 'vaya, vamos a eso, ¿qué opinas? Tú y yo' Y muchas veces la gente se quedaba con cara de, ‘uy, uy, uy’, ¿esto qué es?’ Tenemos que mantener eso que nos define", subraya.

También lee: 

El actor de 47 años confía en que el público, ese que siguió los 41 episodios repartidos en cinco temporadas, del robo a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, primero, y al Banco de España después, sepan diferenciar entre un papel que tuvo resonancia y el actor que le dio vida.

"Hay personajes que tienen un peso específico porque llegan a muchos sitios por las circunstancias que sean y el Profesor es uno de ellos. Yo al Profesor me lo llevo siempre conmigo, para el resto de mi vida, estoy muy orgulloso de haberlo hecho, muy contento de haberlo interpretado y de todo lo que me ha dado, le quiero mucho y espero que siempre esté conmigo", dice a EL UNIVERSAL.

"El público hoy por hoy es inteligente, creo que está acostumbrado a ver producciones y sabe valorar que un actor es un actor, no un personaje, pero igual lo que tenemos que hacer es tener una relación sana con ellos, disfrutarlos", agrega.

Nacido en Cádiz hace 46 años, Morte inició su carrera en 2002 como parte de “Hospital central”, serie en la que interpretó a un bombero y buzo. Fue una presentación incidental, teniendo poco después algo mayor en el serial “Policías, en el corazón de la calle”, a la que seguiría “Lola, la película”.

Fueron años de picar piedra. Hombre forjado en el mundo televisivo, esperó hasta 2018, ya con “La casa de papel” a punto de explotar, con su primer filme titulado “Durante la tormenta”, al lado de Chino Darín (“La odisea de los giles”) y Javier Gutiérrez (“La isla mínima”).

También lee: 

Se estima que más de 60 millones de personas, repartidas en cerca de 200 países, siguieron las vicisitudes del robo a través de la plataforma de streaming Netflix.

"La llama de ‘La casa de papel’ no se va a apagar. Nosotros los actores nos llevamos bien entre nosotros, seguimos manteniendo contacto y esa llama seguirá estando", dijo en diciembre pasado al diario El Mundo, con motivo de la transmisión de la última parte de la serie.

Eso sí, al igual que Enrique Arce (Arturo Román), el antagónico hombre que desde adentro desea acabar con el atraco, agradecen que la producción les esté llevando a otros lugares fuera de España.

"Yo por lo pronto voy a México, ya sea a ver una película de Manolo Cardona o una serie de Televisa", indicó Arce.