El doctor Elías Mejía, bajista y cofundador de , traslada su mente 40 años al pasado, cuando el grupo de cumbia iniciaba su camino, literalmente.

“Viajaba en camioneta, autobús o iba manejando y estaba escribiendo. Creo que se extraña la forma de escribir temas en una hoja, en una servilleta, en un cuadernito, donde quiera lo hacía; ahora tengo el celular pero trato de hacerlo como antes”, recuerda el cofundador de la agrupación mexicana.

“También se grababan canciones donde se pudiera, teníamos que grabar un disco LP completo en un día porque no había tiempo y era (por parte de los estudios) al ‘ahí se va’”, narra “El doc”.

Leer más :

El colombiano Carlos Vives inició su trayecto casi un sexenio después que el grupo iztapalapense, a mediados de los 80. Hoy, sigue comprando discos LP (de 33 revoluciones por minuto) y también conserva casetes grabados.

“No sé si ahora se trabaja más, antes esos viajes de promociones eran para llegar a todas las emisoras y programas. Cambian formas, pero lo fundamental no; esta motivación desde el principio para hacer nuestra música, e incluyo a Los Ángeles Azules, sigue igual”, destaca el cantante.

La característica de estos representantes de la música latinoamericana es haber conquistado masas desde las últimas décadas del siglo pasado, cuando sus integrantes no se distraían con celulares en sus conciertos, sino que iban a bailar y a escuchar música con letras divertidas o de amor.

Con eso en la maleta, era casi orgánico el anhelo de trabajar juntos desde hace tiempo. Hace unos meses, Vives tomó la iniciativa y envió al grupo la letra de una canción (“Tú eres mi nena”) la cual aún no graba.

A vuelta de emails y mensajes, no sólo recibió parte de la orquestación de su creación, sino una invitación para trabajar con ellos en algo titulado “La cumbia del corazón”. Y, por supuesto, dijo que sí.

“Tiene todo que ver con lo nuestro, con ellos y era ponernos creativos”, expresa Vives.

“Siempre estuvimos buscando hacer algo en Colombia y estar presente en su cumbia”, cuenta por su parte el doctor Elías “porque desde un inicio (como grupo) comenzamos a hacer algo diferente a lo que existía allá y se fue formando hacia la romántica”.

“La cumbia del corazón”, tema que estrena hoy, formará parte de un nuevo álbum de los intérpretes de “Cómo te voy a olvidar”, del cual ya han salido los sencillos “Otra noche”, con la argentina Nicki Nicole, y “Esa parte de mí”, con la mexicana Sofía Reyes.

Los Ángeles Azules retomarán gira internacional el 26 de agosto, que contempla por tres meses conciertos en EU: California, Texas, Kansas City, Miami, Washington y Nueva York. El 31 de diciembre está programada su presencia en el Zócalo de la Ciudad de México.

¿Estará Vives con ellos? El sudamericano dice estar disponible para ello, si así lo requieren. “En diciembre desayuno y ya”, apunta divertido.

Leer más: 


Listos para la serie

Está pendiente además la producción de una serie sobre la vida de Los Ángeles Azules , que no han podido concretar por falta de tiempo.

“La invitación no es de ahorita, sino de mucho atrás, pero se complica porque el mercado está rudo, en todos lados quieren tener a Los Ángeles Azules, cada estado, cada municipio, entonces, no ha habido tiempo para ello”, indica.

De acuerdo con la agrupación, el proyecto contendría su desarrollo, desde la niñez de sus integrantes, sus tristezas y alegrías en el grupo, hasta el origen de sus canciones.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.