Más Información
Madrid.— La argentina El jockey, de Luis Ortega, ganadora del Premio Horizontes Latinos de San Sebastián, o la brasileña Ainda estou aqui, de Walter Salles, premio al mejor guión en Venecia, son dos de las cintas más señaladas de las 17 que compiten por la nominación al Goya a mejor película iberoamericana, que se anuncia este miércoles.
Los Premios Goya del cine español se entregarán en la ciudad española de Granada (sur) el próximo 8 de febrero, pero antes los académicos votarán una lista de cinco finalistas de entre las películas seleccionadas por sus países de origen, que este año cuenta con un título más que en la última edición y alcanza casi la paridad con 10 directoras y 11 directores.
Las favoritas
Argentina, el país con más goyas en esta categoría, 19, entra una vez más en las quinielas e intentará repetir éxito con El jockey, un filme protagonizado por Nahuel Pérez Biscayart y la española Úrsula Corberó, sobre un jinete legendario con un comportamiento autodestructivo.
Junto a la argentina, destaca entre las 17 candidatas la brasileña Ainda estou aqui (Aún estoy aquí), que acaba de ser nominada en los Globos de Oro en las categorías de mejor película de habla no inglesa y mejor actriz en un filme de drama (Fernanda Torres).
Un filme que supone el primer largometraje en 12 años de Salles, responsable de títulos como Diarios de motocicleta (2004) o Central do Brasil (Estación central de Brasil, 1998), que se llevó el Oso de Oro de Berlín.
Ainda estou aqui es un relato de las vicisitudes de una familia durante la dictadura brasileña (1964-1985). Sus guionistas, que investigaron ocho años para escribir este texto, la han definido como “la historia de Brasil”.