Los dramas familiar y social Restos de viento y Ocho de cada diez , respectivamente, fueron los grandes ganadores del 33 Festival Internacional de Cine de Guadalajara , que concluye esta noche.
Restos del viento
, de Jimena Montemayor , acerca de dos niños intentando ayudar a su madre que no acepta la ausencia del padre, se elevó con los galardones a Mejor Película y Dirección.
Ocho de cada diez
se llevó a casa los premios de mejor Actor y Actriz en Noé Hernández y Daniela Schmidt , quienes encarnaron a un hombre a quien le han asesinado a su hijo y una mujer que ha debido abandona a su hija con un padre violento.
“No me la creo”, dijo Montemayor minutos después del anuncio oficial
“( Restos de viento ) Es una historia de una anécdota muy pequeña: tengo tres personajes, dos de los principales son niños y me da mucho gusto que una película así, con este perfil, sea bien recibida en festivales y conecte con la gente”, agregó.
, por su trabajo en Tiempo compartido , se elevó con el galardón a Mejor Actor Iberoamericano; Ayotzinapa, el paso de la tortuga , co producido por Guillermo del Toro , con el Premio del Público.
OTROS GANADORES
Sección Iberoamericana
Película: Matar a Jesús (Colombia)
Ópera prima: Wiñaypacha (Perú)
Dirección: Anahí Berneri por Alanís (Argentina)
Especial del jurado: Vivir y otras ficciones (España)
Guión: Eugenia (Bolivia)
Actor: Giovanni Rodríguez por Matar a Jesús ex aequo con Luis Gerardo Méndez por Tiempo compartido
Actriz: Sofia Gala (Alanís)
Documental: Alberto García-Alix (España)
Corto: El escarabajo al final de la calle (España)
Premio Maguey: Tinta Bruta
Maguey a Mejor Actuación: Ellen Page por My days of Mercy
nrv