El teatro está enfrentando una de las crisis más duras de este siglo, no sólo en México sino en todo el mundo, y la posibilidad de no volver a levantar el telón al 100% está latente, incluso para artistas como Antonio Banderas, quien durante seis meses ha mantenido a flote su recién inaugurado Teatro del Soho, en Málaga.
“Conseguir que alguien del nivel de Antonio Banderas decida venir a su tierra natal y poner su propio capital personal porque el recinto no tiene ni una subvención, sólo patrocinios privados, es increíble. Antonio ha puesto de su capital toda la reforma del edificio, ha hecho el teatro nuevo, paga el alquiler de su bolsillo”, dijo Aurora Rosales, directora ejecutiva del Teatro del Soho.
Cuando la pandemia atacó, el Teatro del Soho tenía cuatro meses de haber abierto sus puertas y de estrenar una superproducción como "A chorus line", la cual tuvo una muy buena recepción entre el público al vender 55 mil entradas en una semana, gracias a que Antonio Banderas dio todas las funciones y sin cobrar.
“Habíamos conseguido en muy poco tiempo lo que una compañía española no había podido en muchos años”.
Entre los planes que se frustraron fue llevar a una gira internacional a A chorus line, primero pasarían Barcelona y Madrid, para después tener una temporada en Broadway con el montaje en español; proyecto que esperan retomar tras la emergencia.
También lee: Depende de la ciudad, el cierre de los teatros
Aurora explicó que desde el primer brote de Covid-19 buscaron varias posibilidades para seguir en activo, es por eso decidieron crear una casa productora que les permitiera autoemplearse, así surgió Soho Tv, con la cual ya han hecho varios programas.
“Para los teatros privados como nosotros, con un aforo muy reducido (60 o 75% del cupo total), es una ruina absoluta”.
Por lo pronto comenzarán en octubre los ensayos de un nuevo musical, que anunciarán en próximos días, donde el elenco y producción de A chorus line sea empleado casi en su totalidad, sin importar que su estreno sea hasta dentro de 12 meses, porque Aurora explicó, lo importante es que la comunidad teatral tenga empleo en este momento tan complicado.
También se han preocupado por realizar un protocolo de bioseguridad que hagan de este recinto, un lugar seguro para el público y el personal que ahí labora, implementando cosas como acceso escalonado, se les proporcionará una mascarilla en color negro que el propio Banderas diseñó, que además de ser segura es cómoda para la vista de los actores; toma de temperatura, por mencionar algunas.
“Lo que ha hecho Antonio, con su capital personal, en el Soho hemos instalado todo un sistema de limpieza de ozono, ha hecho una inversión de más de 80 mil euros, así el teatro está desinfectado todo el día y se mantiene para que no entre el bicho, cuando hay mucha gente en sala al salir se hace una limpieza en profundidad; ahora mismo lo que intentamos es que cuando las personas vengan al teatro se sienta segura para que vuelva, porque esa es otra, ahora no tenemos público”.
Sobre el hecho de que Antonio Banderas tuvo coronavirus, la directora del Soho asegura que tienen tanta confianza en el protocolo con el que cuentan, que saben que el actor no se contagió en el recinto sino en una cena, porque al dar positivo de inmediato todo el personal se realizó la prueba y todas salieron negativas.
Rosales considera que no hay que temer por el teatro, porque como arte siempre sobrevive a las crisis, ahora lo que debe preocupar es la sobrevivencia de la gente que hace teatro, desde las compañías hasta los empleos alrededor de él, que el día de hoy no pueden ser productivos, debido al rebrote del virus que hoy se vive en España.
“En el teatro hemos pasado unas crisis económicas brutales, por lo menos en España ha habido dos brutales, pero eran económicas al público nunca nos lo habían quitado, porque un buen actor y un buen texto hacen teatro, pero que no haya público es inviable”, finalizó Aurora Rosales.
al