El célebre chef y presentador de televisión estadounidense Anthony Bourdain, conductor del programa sobre viajes y comida "Parts Unknown", era un conocedor del mundo y su amor por México lo dejó plasmado en una entrada en su blog .
"Los estadounidenses aman la comida mexicana", empezó Bourdain en su artículo titulado Bajo el volcán . "Amamos los nachos, tacos, burritos, tortas, enchiladas, tamales y todo lo que parezca mexicano", continúa.
"A pesar de nuestras actitudes ridículamente hipócritas ante la inmigración, pedimos que los mexicanos cocinen grandes porcentajes de la comida que comemos, que cultiven los ingredientes que necesitamos para hacer esa comida, que limpien nuestras casas, corten nuestro césped, cuiden a nuestros niños".
El presentador de televisión indicó que, como cualquier chef lo diría, la industria de servicios de restaurantes en la mayoría de las ciudades de EU colapsarían si los mexicanos. "Así que, ¿por qué no amamos México?", cuestionó.
Bourdain indicó que algunos se encogen de brazos por lo que sucede al otro lado de la frontera, pero México "siempre ha estado ahí para ayudarnos a satisfacer nuestras más oscuras necesidades y deseos".
"México. Nuestro hermano de otra madre", indicó Anthony al momento de señalar la cercanía a la que se encuentra. "Míralo. Es hermoso. Tiene algunas de las playas más deslumbrantes de la Tierra. Montañas, desiertos, junglas. Bella arquitectura colonial, una historia trágica, elegante, violenta, ridícula, heróica, lamentable y desgarradora".
Anthony contaba que cuando trabajan en México, al terminar las labores, se reunían en un puesto callejero y pedían tacos con salsas "fescas, brillantes y deliciosas". "Miraremos alrededor y observaremos, por centésima vez, qué extraordinario lugar es este".
nrv