cesar.huerta@eluniversal.com.mx
La comedia mexicana dominó durante 2018, con nueve películas del género dentro del top ten taquillero nacional.
De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Ya veremos con Fernanda Castillo y Mauricio Ochmann ostenta el primer sitio con 4.1 millones de espectadores, seguida por La boda de Valentina, con 3.3 millones.
El tercer sitio corresponde a la animación La leyenda del Charro Negro, que logró la cifra de 2.4 millones de boletos vendidos.
Una mujer sin filtro, tuvo 2 millones 132 mil asistentes.
La película Hasta que la boda nos separe convocó a las salas a un millón 639 mil asistentes.
Más sabe el diablo por viejo continúa la lista: un millón 145 mil.
El habitante, filme de terror, es el único que sale de la norma ubicándose en el sitio 10 gracias a los 686 mil espectadores.
Globalmente la decena de títulos registran 17 de los 27.5 millones de boletos vendidos para cintas nacionales, registrados hasta el momento.
La cifra está a tiro de los años más exitosos para la cinematografía local: 2013 y 2016, cuando se rebasaron las 30 millones de entradas logradas gracias a títulos como No se aceptan devoluciones y ¿Qué culpa tiene el niño?, respectivamente.
Faltan por llegar a cines cintas como Perfectos desconocidos, con Mariana Treviño y Ana Claudia Talancón, que estrenará en el fin de semana navideño.
En total se habrán rebasado los 100 títulos mexicanos estrenados, entre ficciones y documentales, siendo la más alta del sexenio por acabar.
En 2017 arribaron 88 filmes y en 2016, 90.
“Lo que se ve es que la comedia es lo que más éxito tiene, pero también hay animación y terror, hay una variedad”, señala Jorge Sánchez, director del Imcine.
“Estamos por llegar a ser otro año récord, ahí va”, añade el funcionario que este mes termina su gestión.
A nivel producción se concretaron 184 largometrajes, ocho más que el año anterior y, en plataformas digitales como Filmin Latino, se contabilizan mas de 70 millones de espectadores.