christian.leon@eluniversal.com.mx
Las mujeres dominan la película Maléfica: dueña del mal al frente como detrás de cámaras.
Una de ellas es Ellen Mirojnick, la diseñadora de vestuario quien trabajó en esta secuela de la cinta de 2014 y que considera que se buscó demostrar que las mujeres pueden ser igual de poderosas, fuertes e imponentes sin necesidad de sacrificar su sensualidad.
“Lo que Joachim (Rønning, el director) y yo siempre planteamos es que esta historia está llenas de mujeres hermosas, buenas actrices y con personajes poderosos y eso queríamos plasmar, no queríamos enfundarlas en trajes de batallas ni mucho menos hacerlas masculinas, queríamos demostrar que se puede ser igual de fuerte sin dejar de ser femeninas, hermosas”, confesó en entrevista con EL UNIVERSAL.
La cinta que se estrena en México el 18 de octubre está enfocada en un mercado claramente infantil y quizá hasta adolescente, por eso dijo Ellen que se buscó mandar un mensaje a través del vestuario, en el que la feminidad no tuviera que estar peleada con el carácter ni con la fuerza del género femenino.
“Lo importante de estas películas es que son vistas por millones de niñas y niños en todo el mundo y el mensje de fuerza e igualdad de género es poderosa y nosotros también quisimos contribuir en eso a traves de cómo vemos a todos los personajes, en donde claramente quienes se llevan el mayor impacto de la película son las mujeres”.
Entre los trabajos que Ellen Mirojnick ha hecho figuran Fatal attraction, Behind the Candelabra (por el que ganó un premio Emmy) y The greatest showman.
Mirojnick consideró que trabajar en Maléfica: dueña del mal es uno de los mayores, más costosos y más eloborados trabajos que ha realizado en Hollywood desde que empezó en la meca del cine hace casi cinco décadas.
“Siempre hacer trabajos en los que la historia se basa en la fantasía lo hace más complicado, porque si no se hace de forma correcta eso puede dañar la experiencia del público y puede hacer que la calidad que se le ha puesto a los efectos y las actuaciones terminen arruinadaspor un vestuario”, detalló.
Para esta nueva entrega dijo, Ellen a diferencia de la primera parte, se quiso hacer una versión un poco más oscura de la protagonista, algo que, la vestuarista dice, le encantó a Angelina Jolie. En la nueva película, el mundo de Maléfica también se ha vuelto un poco más sofisticado, y Mirojnick dice que hizo lo mismo con el vestuario.
“La primera película tenía una sensación tradicional de cuento de hadas que era más casera. Así que los disfraces de Maléfica eran más terrosos, como este en terciopelo oscuro. Pensé que sería maravilloso tener un sentimiento más dorado sobre ella, y no un sentimiento de miedo. Utilizamos telas que fueran más fluidas y se moverían sin esfuerzo por el aire. Eso incluía mezclas de gasa y seda. Cada capa fue teñida de diferentes tonos para una apariencia más oscura en la parte inferior, elevándose hasta colores más claros en la parte superior”.