La familia es considerada la piedra angular de una sociedad pero, ¿qué pasa cuando hay una falta de comunicación en ella y todos sus integrantes ven por sí mismos?
Eso fue lo que llamó la atención a la actriz Ángeles Cruz (Tamara y la catarina y Aquí en la tierra) para aceptar colaborar en "Soy lo que nunca fui", película que compite en la sección oficial del Festival Internacional de Cine Guanajuato, que arranca este fin de semana.
La ópera prima de Rodrigo Álvarez Flores tiene en su elenco a Andrés Delgado (Sierra Madre) y Ari López, habiéndose filmado a finales de 2022 en la ciudad fronteriza de Tijuana.
“Es un tríptico, digamos, de una familia, en donde cada personaje cuenta la historia que pasa desde donde la ve y depende de eso el cómo las percibe. Todo pasa en una vida cotidiana y lo que me gusta es que se va viendo cómo se va desmoronando todo por la falta de comunicación”, indica.
De acuerdo con la sinopsis oficial del largometraje, la familia se queda a vivir en Tijuana mientras uno de sus miembros migra a EU buscando una mejor vida.
“Esto hace que cada quien trate de resolver sus problemas ante la fragilidad y vulnerabilidad que están pasando, en un hogar sumido en buscar el pan y tratar de colocarse en el mundo”, indica.
Producida por la Universidad de las Californias Internacional y Luz Azul, cuenta con apoyos de Focine, Programa de Fomento al Cine Mexicano, coordinado por el Imcine.
Cruz, recientemente galardonada por el certamen de Guadalajara, gracias a su activismo, acaba de terminar la más reciente película de Rodrigo García, hijo del escritor Gabriel García Márquez.
“Se llama Las locuras y es una historia de personajes, le digo que tiene un bisturí en la mano para desentrañar el alma de las personas”.
Lee también: Arturo Ripstein: "Hay censura atroz en la corrección política"
Y pronto estrenará su segunda película como directora, Valentina o la serenidad, sobre el duelo.
Cruz, junto con más de 400 pobladores de Villa de Guadalupe Victoria, Oaxaca, se encuentra desde hace más de un año en medio de una serie de ataques hacia las comunidades mixtecas pertenecientes a San Miguel el Grande por conflictos territoriales y despojos de tierra.
Ángeles ha denunciado constantemente los hechos a las autoridades sin recibir, argumenta, una respuesta adecuada. Su hermano, gerente de locaciones en su más reciente filme como directora, fue muerto durante una emboscada en noviembre pasado.
“En este momento estoy viviendo algo como lo que viven mucha muchas personas que han sido expulsadas de su territorio y yo lo estoy porque no puedo filmar en mi comunidad al no existir las condiciones de seguridad para poder transitar", dijo en su momento.