Desde hace casi cuatro décadas, Los Ángeles Azules tienen el particular grito “De Iztapalapa para el mundo”, el cual sin saberlo sería una frase profética que no sólo los sacaría de su colonia en la Ciudad de México, sino también los llevaría a emprender la conquista de otras latitudes del mundo como Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.
“Siempre hemos estado orgullosos de nuestros orígenes y desde que iniciamos queríamos llevar nuestra música fuera y que la gente conociera del lugar en el que venimos, aunque nunca imaginamos que llegaríamos a los lugares en los que ahora nos conocen”, señaló Jorge Mejía Avante, integrante de la agrupación.
Este año, la agrupación inició una gira por todo el continente americano, misma que tuvo que detenerse por la pandemia derivada del coronavirus y la cual esperan retomar a inicios de 2021.
“Regresaremos a trabajar hasta que las autoridades así lo requieran aunque eso signifique dejar de percibir dinero, primero está la salud, además nosotros vivimos en una de las delegaciones con más contagios en la Ciudad de México, así que lo estamos viviendo muy de cerca”, añadió Jorge Mejía.
El compositor del grupo detalló que aunque todos en su familia están bien de salud y ninguno ha salido contagiado de Covid-19, algunos de sus amigos y vecinos no han corrido con la misma suerte.
“En nuestro barrio ha habido muchos contagios y conocemos a muchos amigos que han estado infectados y también gente que lamentablemente ha muerto, el virus está muy fuerte en Iztapalapa”.
En 2019, el grupo formado en los 70 fue a Argentina, donde tuvo un par de presentaciones en el Salón Unione e Benevolenza, de las que se creó su nuevo álbum De Buenos Aires para el mundo. Para este disco, el grupo convocó a músicos como Jay de la Cueva, Ángela Leyva, Soledad, Juan Ingaramo, Vicentico, Julieta Venegas y Abel Pintos.
“Desde 1994 hemos ido a Argentina y a lo largo de estos años nuestro lazo con ese país se ha vuelto más estrecho y ahora los jóvenes argentinos son los que han pedido nuestra música y estamos llegando a esa generación, por eso quisimos llamar a artistas jóvenes latinos para participar en este nuevo disco”, detalló Jorge.
Entre las canciones de este nuevo álbum están “Las maravillas de la vida” con Lali Espósito, que empieza con un bandoneón porteño, y “Mis sentimientos” con Soledad, que tiene instrumentos andinos como kenas y charangos.
Palito Ortega, El Polaco, Marcela Moreno, Américo y Pablito Lescano son otros de los invitados en este álbum, que mezcla cumbia villera y cumbia mexicana.
“Quisimos mezclar los dos tipos de cumbias, la que se hace en México y con la que nos conocen, y la de Argentina, somos países que tenemos más en común de lo que parece”.
Entre las novedades, se encuentra la participación de Julieta Venegas, quien les dio el tema “Acaríñame”, el cual nunca antes había sido grabada por nadie, ni siquiera ella.
“Fue algo mágico y por eso decidimos lanzarlo como primer sencillo”, contó.