Ana Karina Guevara reveló que en algún momento tuvo que dejar una puesta teatral debido al acoso que sufría por parte de uno de sus compañeros de elenco. Sin dar explicaciones sólo abandonó el proyecto.
“Era una situación muy incómoda, hablo de principios de los 90, cuando no era posible decir: ‘es que fulanito está haciendo esto conmigo’, porque la que era incorrecta eras tú”, comparte la actriz.
Lee también: “Corina”: historia sobre vencer el miedo al cambio
Historias como esa pasan en la industria del entretenimiento desde hace años y ese es el tema que se aborda en la cinta "Un actor malo", escrita y dirigida por Jorge Cuchí, en la que Guevara interpreta a la defensora de un actor (Alfonso Dosal) acusado de violar a su compañera de reparto (Fiona Palomo) durante la grabación de una película.
El filme expone las dinámicas de poder, silencios y complicidades que existen y persisten en el ámbito laboral, incluido el artístico.
“Interpretar a una abogada que defiende a un acusado de violación, sabiendo que probablemente ocurrió, fue muy confrontante. Me fascinó que Jorge Cuchí abordara esta realidad sin caer en una guerra de géneros, sino como una reflexión sobre algo que pasa y necesitamos hablar”, explica en entrevista.
Lee también: El mexicano detrás del Batman azteca
La fuerza femenina en el cine
Ana Karina destacó la importancia de otros personajes en Un actor malo, como el de la asistente de vestuario interpretado por Patricia Soto, quien alza la voz ante las injusticias sin prever consecuencias.
“Ojalá todas tuviéramos esa fuerza. Vengo de una generación en la que el acoso se callaba. Esta película es tan honesta que no se puede ignorar; no está hecha para vender boletos, sino para expresar algo que conecta con la gente”, dice la artista.
Ana Karina Guevara reconoce que hoy, gracias a que las mujeres alzan la voz en momentos clave, se puede crear un cambio.
“Pienso en discursos como el de Demi Moore en los Golden Globes. Desde su honestidad tocó temas que necesitamos escuchar. Cuando alguien dice: ‘Yo también me sentí insegura’”, reflexiona la actriz.