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Este 2019 se cumplirán 41 años de la lucha por los derechos de la comunidad LGBTTTI en la Ciudad de México y en todo ese tiempo sólo un par de producciones televisivas se han aventurado a contar historias acerca de la diversidad sexual en tv nacional.

Fue apenas en 2010 cuando un melodrama nacional tocó el tema, se trataba de "Las Aparicio", telenovela en la que Eréndira Ibarra (Mariana Almada) y Liz Gallardo (Julia Aparicio) interpretaron a una pareja gay.

Tuvieron que pasar ocho años para que la telenovela "Mi marido tiene familia" mostrara a una pareja de adolescentes gay enamorarse y vivir su historia de amor en medio de la aceptación pero también del rechazo de quienes los rodean.

El éxito del ahora fenómeno llamado Aristemo fue inminente y desembocó en un spinoff que se transformó en una serie con este dúo como protagonistas.

Casi a la par surgió Juliantina, nombre que se le dio a la pareja creada por Valentina (Macarena Achaga) y Juliana (Bárbara López) en "Amar a muerte".

¿Qué se necesita para que la diversidad siga teniendo modelos en la televisión mexicana? Visibilidad. Al menos eso es lo que cree Bárbara López.

“Entre más existan producciones en la tv en las que se muestre la diversidad para poder normalizarlo, porque está demostrado que aquello que no vemos o se oculta nos causa morbo; lo importante es hablar de ello para que a partir de eso podamos empezar a ser más tolerantes”, dijo López a EL UNIVERSAL.

Que Billy Rovzar anunciara que hará la película de Juliantina es sólo el resultado del éxito que han tenido las parejas del mismo sexo en pantallas mexicanas.

Las Juliantina no eran los personajes principales, pero lograron superar en popularidad la historia de amor entre Angelique Boyer y Michel Brown.

“Siempre se habló de que se quería hacer algo y el público lo pedía. Al final se tomó la decisión de una película, queremos darle al público lo que se merece para regresarle todo el amor que nos da”, señaló.

Aunque Bárbara sabe que historias como la que ella retrata ayudan a la lucha en contra del odio y la homofobia, sabe que no es sencillo y también le ha tocado ser blanco del odio de aquellos que no están de acuerdo con este tipo de historias.

“Al inicio respondía los mensajes de odio pero los fans me decían que por qué a ellos no le contestaba y a los de odio sí. Los fans me han ayudado a darme cuenta de la responsabilidad que este personaje me ha traído, para mí tiene una gran consecuencia y un gran impacto, por eso estoy dispuesta a hacer lo que sea necesario para seguir difundiendo este mensaje de inclusión”.

Para la actriz e hija del productor Reynaldo López, las series, telenovelas o películas no deberían tener etiquetas y eso es lo que dice, se buscará con la película sobre Juliantina.

“No hay que encasillarnos, es importante no sólo hablar de homosexualidad, hay que hablar de todas las historias. En realidad (Juliantina) es una trama que busca unir a todos los públicos y no uno en particular. Nosotros mostramos que el amor viene en muchas formas y no necesariamente sólo en una. A nosotros no nos gusta basarnos en los clichés. En el amor no hay clichés y justo de eso se trata”, expresó.

Voces

Más allá de la diversidad en series o telenovelas, algunas plataformas decidieron celebrar el mes del Orgullo Gay con otro tipo de contenidos.

El 29 de mayo pasado, YouTube lanzó "State of pride", un documental original ubicado en el marco del 50 aniversario de los Disturbios de Stonewall, que sigue al presentador e influencer Raymond Braun por los poblados de Salt Lake City, San Francisco y Tuscaloosa, Alabama, para hablar con jóvenes y adultos que se identifican como parte de la comunidad LGBTTTI.

El documental suma hasta el momento casi 200 mil reproducciones en la plataforma.

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