Más Información
janet.merida@luniversal.com.mx
El corazón de Betsy Pecanins latió con el de cada uno de los artistas que subió al escenario del Centro Cultural Roberto Cantoral el viernes. Su hija, Tessa, los integrantes de su banda y varios amigos artistas le rindieron homenaje con un concierto en el que presentaron Ave phoenix, disco que la Reina del Blues no pudo concluir en vida pero que ellos se encargaron de materializar.
Los nombres son muchos: Felipe Souza, Jorge García, Alfonso Rosas, Mónica del Águila, Juan Carlos Novelo. Elena Garnes, Nayeli Stanfield, Natalia Marrokín, Margie Bermejo, Iraida Noriega, Frino, Tessa Pecanins, Jaramar, Guillermo Briseño, Verónica Ituarte, Sabina Marentes, Rafael Mendoza, Cecilia Toussaint, Hebe Rosell… Todos hicieron sonar canciones con las que Betsy platicaba de su infancia, sus amores, sus cicatrices.
El concierto comenzó poco después de las ocho y media de la noche, a los que le siguieron las 19 canciones que integran el disco e innumerables recuerdos de la artista.
Jaramar dio voz a la letra de “Ave phoenix”, canción que titula el disco y que cuenta de su nacimiento en el desierto, la partida que le ganó al cáncer, el divorcio de sus padres, su amor por México, la llegada de su hija y la forma en la que se reinventó al perder la voz a causa de su disfonía espasmódica.
El público se estremeció con la canción escrita a su padre pero también con “María”, tema que habla de los feminicidios. Lo mismo ocurrió con “Ya me cansé”, canción con la que Betsy expresaba su inconformidad por los desaparecidos de Ayotzinapa. En esta canción participó Frino, autor de la letra.
Sabina Marentes dio voz a “Agua Dulce”, Cecilia Toussaint a “Signos Vitales” y Hebe Rosell a “Con solo un poco”.
En la recta final apareció Rafa Mendoza para cantar “La muerte chiquita”. El show finalizó con un popurrí.