Más Información
Puede no ser un récord mundial, pero ¿quién puede aguantarse 24 años para realizar una película?
La cineasta Anike Tourse puede presumir eso. A principios de siglo comenzó a escribir una historia sobre migrantes en EU y no paró hasta que se dieron las condiciones para poder concretarla.
“America’s family”, que llega este fin de semana a salas nacionales, valía la pena ser contada, comenta Anike.
La cinta sigue a la familia Díaz, conformada por inmigrantes ilegales e hijos nacidos ya en territorio norteamericano, que se ve rota cuando el ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas) llega a su hogar para deportar al hijo mayor por una falta, deteniendo de paso a la matriarca.
El padre, ilegal, debe refugiarse en una sinagoga al tiempo que otro de sus hijos, abogado, deberá hacer frente al aparato estadounidense.
“Esta historia comenzó cuando me mudé a Los Ángeles para trabajar como actriz y escritora y mis primeros amigos, vecinos en el edificio, eran migrantes. Pero después del 9/11 (atentados terroristas a las Torres Gemelas de Nueva York) y luego de que no se podía encontrar a Al Qaeda, el problema llegó a los migrantes”, recuerda Anike.
El único cambio palpable de la historia que comenzó hace dos décadas a la que llega a salas, es que ella había pensado interpretar al personaje femenino joven, pero ya por el tiempo transcurrido, no le quedó otra que encarnar a la mamá.
“Pero me gusta, no solamente es la mamá de la familia, sino que es alguien que resiste, que quiere vivir con todos y, cuando es arrestada, hace amistad con otra mujer que le va aconsejando”, expresa.
El tema migratorio no es desconocido para ella, pues lo ha retratado en anuncios y cortometrajes. Para esta cinta contó con un elenco integrado, entre otros, por Jailene Arias, Emmanuel Lopez Alonso, Ricardo Cisneros y Mauricio Mendoza, pero también con varias apariciones de migrantes reales.
“Tuvimos cuatro directores de casting y había una experta en encontrar actores naturales en la calle, vimos a la caravana de migrantes de Centroamérica, esperando una oportunidad para cruzar y ella se comunicó con ellos para hablarles sobre la oportunidad de participar en la película. Si se ve real lo que hacen y dicen, es porque ellos dicen su historia real”, dice Anike.
“America’s family” ganó, en el festival Dances with Films edición 2022, los premios del Jurado y la Audiencia y cuenta con el respaldo de grupos que apoyan a migrantes.
Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de The Coalition for Humane Inmigrant Rights (CHIRLA), fundada en Los Ángeles en 1986 para promover los derechos humanos y civiles de inmigrantes y refugiados es contundente.
“En EU es común presentar al migrante como servidor o víctima, no como alguien que soluciona o buscar solucionar sus problemas, como alguien que expone sentimiento al aire libre y de manera real, y esta película le da algo de ese realismo, algo necesario para el cine actual”.
rad