¿Quién ganó más, o quién resultó peor parado en cuanto a imagen pública se refiere, en uno de los juicios más mediáticos de los últimos años? El juez dictaminó a favor de Johnny Depp pero, ¿su carrera queda intacta como antes de las denuncias de Amber Heard en su contra, y antes de subir al estrado?
Las tendencias en las redes sociales también se inclinaron masivamente a favor de Depp, pero algunas organizaciones feministas señalaron que esta resolución es un retroceso al movimiento #MeToo, que históricamente ha buscado animar a las mujeres a denunciar a sus agresores.
El resultado cultural es un retroceso a lo que estos movimientos habían ganado, coincide la especialista en imagen pública Emi Charles , tomando en cuenta que Amber Heard fue portavoz de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), una organización sin fines de lucro que, entre otras cosas, representa a las víctimas de abuso doméstico .
Leer también: Volvería a testificar “un millón de veces”, dice hermana de Amber Heard tras derrota en el juicio
“Personalmente creo que una imagen que salió sumamente afectada fue la de los derechos de las mujeres en casos de abuso doméstico, debido a que Heard es ahora tachada de mentirosa y, por asociación, muchos pueden pensar que otras mujeres que acusan maltrato también podrían estar mintiendo, y es un gran retroceso a lo poco que se ha avanzado hasta el momento”, expresa la especialista.
Tomando en cuenta que, tanto en Estados Unidos como en México, los índices de violencia contra la mujer son alarmantes, en 2020 se hizo un registro de las llamadas a Línea Nacional de Violencia Doméstica de EU, que arrojó el dato de que, cada minuto, 24 mujeres sufren violencia física por parte de su excónyuge o exnovio en todo el país, lo que corresponde a aproximadamente a 12 millones de mujeres al año.
"Veremos cuántos te voltean a ver"
La actriz Amber Heard exhibió aspectos de su personalidad y de su vida que no ayudaron a su imagen, un ejemplo fue la ocasión en la que Depp presentó pruebas de audios donde ella lo retaba a denunciar.
“¿Puedes decirle a la gente que fue una pelea aislada y ver qué piensa el juez? Diles Johnny, dile al mundo que sufriste violencia doméstica y veremos cuántos te voltean a ver”, se escucha a Heard en los audios.
Estas declaraciones, según Emi Charles, dañaron la percepción que el público tenía de ambos actores.
“Su imagen quedó golpeada porque no sólo nos enteramos de cosas negativas de un solo lado, sino que los 'trapitos sucios' fueron de ambas partes y nos revelan aspectos muy sórdidos de estos artistas”, señala Emi.
Aun bajo estas circunstancias, la imagen de Depp en redes sociales se vio menos dañada, lo cual le permitiría recuperar su carrera, detalla la experta.
“Las redes sociales dan la impresión de que Johnny Depp salió menos golpeado en cuanto a imagen por la gran cantidad de fans que lo apoyaron y el hashtag #justiceforjohnnydepp tuvo muchos más tuits que cualquiera que apoyara a Amber Heard. Es posible que algunos estudios cinematográficos, al ver la popularidad de Depp , se animen a contratarlo en el futuro, pensando en que todavía puede ser una buena inversión”, afirma la investigadora.
Leer también: Jennifer Lopez: Gracias a los que no creyeron en mí
Futuro menos prometedor
A los ojos de la experta, Amber Heard tiene un futuro menos prometedor.
“El caso es más complicado, en términos globales perdió el juicio, su base de seguidores y trayectoria profesional es mucho más pequeña que la de su exesposo, por lo que también los estudios y las marcas se la pensarán dos veces antes de contratarla”, explica Emi.
“Al final del día es claro que aquí no hay ganadores sino únicamente perdedores”, asegura Charles.
Además, el tema de género sigue, de acuerdo con opinión de la experta, en la determinación del juez y el jurado.
“Todavía hoy la palabra de una mujer vale menos que la de un hombre. Por esta razón, y a pesar de las pruebas, en general las mujeres no obtienen justicia en casos de violencia doméstica, abuso sexual, trata, entre otros casos similares relacionados al género. Además, hay que tomar en cuenta que el jurado estaba compuesto por cinco hombres y dos mujeres”.
Sólo el tiempo, como aclara Emi Charles, será el que revele quién de los dos actores en este juicio, con implicaciones culturales, termina mejor o peor parado después de las determinaciones legales.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.