Espectáculos

Alza la voz por desaparecidos de Ayotzinapa

Tras recibir el primer premio Luz de Plata, Bertha Navarro recordó a las víctimas, a quienes retrata en su documental

El presidente Enrique Peña Nieto entregó el reconocimiento a la cineasta por su trayectoria. Foto: JOSÈ MÈNDEZ. EFE
20/09/2018 |23:12Erika Monroy |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

erika.monroy@eluniversal.com.mx

Uno de los más recientes proyectos de Bertha Navarro es el documental sobre Ayotzinapa y los 43 normalistas desaparecidos. La productora y maestra de cineastas como Guillermo del Toro, reconoció que su trabajo es darle voz a aquellos que no han sido escuchados.

Así que al recibir el primer premio Luz de Plata, por su trayectoria en el séptimo arte mexicano, la cineasta usó su voz para recordar a las mujeres, a los estudiantes, a los hombres, a los desaparecidos, que no han tenido la oportunidad de tener voz.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“Tengo mucha trayectoria, muchos proyectos, pero eso ha sido mi labor, mostrar las cosas que tristemente están pasando.

“Lo de Ayotzinapa no se trata de un documental en contra del gobierno, es una historia que nos afecta a todos y de la que todos somos responsables”, comentó la directora.

La distinción, que fue creada por el presidente Enrique Peña Nieto, es parte del reconocimiento de su administración a los logros que ha tenido el cine en nuestro país.

Las películas mexicanas apoyadas por el gobierno participaron en 2 mil 853 festivales internacionales y obtuvieron 613 galardones.

“Aunque es al final de esta administración, no quisimos pasar por alto lo que todo el cine ha conseguido. Es algo que enriquece nuestro acervo cultural, porque el cine proyecta la realidad de México”, dijo el presidente al entregar el premio a Navarro y al actor Ignacio López Tarso.

El actor agradeció el reconocimiento. “Soy muy feliz haciendo lo que me gusta y quiero seguir haciéndolo. Ahorita voy a estar de gira con tres obras de teatro por el país. Así que yo seguiré actuando”, dijo.

El premio se instituyó el 23 de julio de 2018 y para futuras ediciones, preferentemente se otorgará el 15 de agosto, Día Nacional del Cine Mexicano junto con la estatuilla diseñada por Manuel Felguérez. Además se les entrega un premio económico de 600 mil pesos.

El presidente reconoció la labor de su esposa, Angélica Rivera de Peña, como la principal impulsora del premio. “Entre las cosas que se lograron fue brindar el programa de Seguro Popular a los actores que así lo necesiten”, destacó.

El Presidente de la República refrendó su intención de apoyar a la creatividad de los mexicanos.

Te recomendamos