Espectáculos

"Alto! Frontera", el docu-reality​​​ que destapa lo que pasa en los aeropuertos y aduanas

Se estrenó la segunda temporada del programa "Alto! Frontera"

Se buscó que el actor Julio Bracho no sólo estuviera a través de la voz en off, sino al frente de la cámara. Foto: Cortesía
10/02/2022 |13:25Sughey Baños |
Sughey Baños
Reportera de EspectáculosVer perfil

Mostrar los distintos tipos de contrabando que pueden pasar por una frontera, no fue el reto principal para la segunda temporada del programa "Alto! Frontera" , que se estrenó la noche del miércoles por A&E, sino detectar en qué aeropuerto o aduana había más movimiento y así poder documentar historias interesantes para el espectador.

"Por experiencia ya sabemos qué fronteras tienen más flujo de gente, pero lo engañoso de esta temporada es que cerraban por momentos las fronteras, había menos gente y por lo tanto menos casos, entonces teníamos que saber a cuál otro punto llevar otro equipo de grabación", explicó Carmen Larios, senior vp de contenido de A&E Latin América.

La ejecutiva de A&E explicó que el realizar la segunda temporada de Alto! Frontera, le llevó al equipo de producción año y medio de trabajo, porque el proyecto requirió de un replanteamiento, entre ellos que el actor Julio Bracho no sólo estuviera a través de la voz en off, sino al frente de la cámara, pero lo más complicado y que cambió todo lo planeado, fue la llegada de la pandemia del Covid-19 y por lo tanto las restricciones en los lugares para trabajar.

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"Muchas de las fronteras que nosotros habíamos cubierto no estaban disponibles para grabar, entonces tuvimos que ver con el equipo donde estaba sucediendo lo que nosotros contamos, entonces nos movimos a ciudades nuevas. Es un docu-reality​​​ donde se narra lo que sucede en las fronteras, nosotros estamos documentando y encontramos estos casos de gente que trata de burlar a las autoridades mintiendo y otras que simplemente por ignorancia no saben que llevar una cantidad de dinero es ilegal por ejemplo, verán cual es lo problemático y complejo que sucede en nuestras fronteras", declaró Carmen Larios.

La representante de A&E explicó que el objetivo de este programa, cuya segunda temporada tendrá 12 capítulos, es llevar al espectador más allá de donde los noticieros muestran, que descubran qué sucede detrás de esas grandes incautaciones, para lo cual estuvieron en los puntos fronterizos en Brasil, México, Colombia, Chile, Bolivia y Perú, documentando el trabajo que las autoridades realizan.

"Considero que afinó la productora el colmillo, como decimos en México, para ver dónde iban a perder el tiempo y dónde no, eso lo vuelve mucho más interesante, atractivo y te da morbo ver hacia dónde van. Por ejemplo, Tijuana es una de las fronteras más peligrosas por todo lo que sucede en la complejidad de su situación geográfica", dijo Julio Bracho, conductor de este programa.

Sergio Naranjo, miembro del Aircop un grupo operativo interagencial de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, en asociación con INTERPOL y la Organización Mundial de Aduanas (OMA); explicó que los miembros de esta agrupación lograron las condiciones necesarias para que la producción lograra estar con ellos las 24 horas y así grabar los casos en directo, siempre cuidando lo que puedan mostrar a los espectadores.

"Alto! Frontera", el docu-reality​​​ que destapa lo que pasa en los aeropuertos y aduanas

 Foto: Cortesía 

"Hay que saber lo que contar y lo que no, porque muchas veces y en programas como éste, tenemos que tener claro y cuidado de no revelar datos que puedan servirle a los criminales para mejorar su técnica, sabemos que lo que podemos decir son cosas obvias, pero lo que no, son los patrones de riesgo que se elaboran para detectar un pasajero de riesgo. Todos los que trabajamos en la oficina de Crimen y Drogas de las Naciones Unidas, tenemos un sistema de seguridad bastante avanzado y tenemos mucha protección a nivel internacional, tampoco develamos dónde vivimos, ni nada, es muy difícil rastrear a un miembro de Aircop", explicó Sergio Naranjo.

El agente explicó que cuando los gobiernos acceden a que las cámaras estén registrando las operaciones en sus aeropuertos, es porque ya llevan tiempo trabajando de manera seria contra el narcotráfico o cualquier otra clase de delincuencia que se da en las fronteras, y quieren mostrar su eficacia, pero también tienen un efecto preventivo, porque los delincuentes al ver que hay grupos especializados e incorruptible, dejan de utilizar ese aeropuerto o país como puente.

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