Alfonso Zayas cubrió el espectro del mexicano pícaro, el que con labia y astucia conquistaba mujeres, siendo sus personajes mayoritariamente surgidos del barrio, así que el dinero o un buen trabajo no era necesario.
En eso coinciden Arturo Aguilar, crítico cinematográfico en W Radio y Milka Ibáñez, directora del festival de cine y comedia "24 risas por segundo", al recordar al actor fallecido el jueves por un infarto.
“Desde mi perspectiva de mujer, obviamente la veían como un objeto, pero con él había empatía por ser el pícaro, aunque a lo mejor las historias eran bastante vulgares”, agrega.
Aguilar, en tanto, considera que en aquellos tiempos la cultura machista mexicana veía a los personajes de Zayas como el macho alfa.
“No era rico, pero tenía verbo y trabajaba en oficios, mecánico, pollero y ese era su valor, que la gente se viera representada. Diría que era un reflejo honesto de cómo se comportaba la gente, sin que esto fue un juicio de valores”, indica.
De cierta manera fue el relevo de Mauricio Garcés, el actor de "Don Juan 67" y "Departamento de soltero", agrega.
“Fue ver cómo evolucionó el galán cinematográfico en la industria, con el que el público quería identificarse”, subraya.
Varias figuras delgremio actoral se han pronunciado.
Paco Ayala, integrante del grupo Molotov, reaccionó también ante la noticia del fallecimiento del comediante.
“Es una lástima, de entrada, cualquier pérdida de una persona querida esta grave y triste y le mandamos un abrazo y condolencias a la familia del maestro Zayas y sí, tuvimos la oportunidad de que estuviera con nosotros en el video de ‘Parásito’ por ahí de 1999 me parece, grabamos un video en Nueva York y la pasamos súper bomba, después lo encontramos en algunos shows y lo vamos a extrañar, yo creo que en la música el humor, sarcasmo, él era uno de los grandes.