Álex Ubago sobrevive en la era de las tendencias urbanas, porque podrá coquetear con el reggaetón, pero expresa que nunca dejará el romanticismo por dos razones: es su esencia y hay miles de personas que, así como él, siguen apoyando las letras de amor sobre todas las cosas.
“Quizás el romanticismo quedará a un lado para unas personas, pero creo que para muchas otras no, seguimos habiendo muchos románticos todavía, es algo que siempre estará ahí, puede que haya ciertos géneros musicales que estén más de moda que la balada, pero que siempre habrá un espacio para la canción romántica en los oídos y el corazón de la gente”, señala el español.
“Yo creo que seré un romántico toda la vida y en ese sentido espero que volvamos a tener nuestro espacio”, expresa, pero eso no significa que le dé miedo entrarle actualizar su música para llegar a nuevas generaciones, por eso ha experimentado con los últimos sencillos que ha lanzado en plataformas digitales durante los últimos años.
“No me cierro puertas a nada, saqué cinco canciones nuevas sueltas que tienen mucho romanticismo, incluso grabo una canción llamada ‘Si tú te vas’ que roza con lo urbano y se aleja un poco de mi mundo.
Ahora, el artista de 40 años celebra dos décadas desde que aquél “chaval” empezó en el mundo de la música y enamoró a muchos con su tema “A gritos de esperanza“. Por ello, quiere celebrar con una nueva versión junto a Jesús Navarro, de Reik, la cual ya está disponible en todas las plataformas digitales.
“La pandemia ha sido un bofetón en la cara para darnos cuenta de muchas cosas, uno nunca sabe cuándo se va a acabar esta aventura maravillosa que es la vida, no hay que quedarse con las ganas de hacer lo que te da la gana, no dejar para mañana lo que puedes hacer hoy. A mí me ha enseñado a valorar más todo y también lo ha hecho el paso de los años”.
“Son parte del crecimiento de uno y de la vida, en una vida sin errores nunca habría ningún tipo de aprendizaje; pero si pudiera cambiar algo, cambiaría ciertas decisiones o acciones que haya podido tomar y que quizá hicieron daño a otras personas, de eso quizás sí me puedo arrepentir o sí es algo que cambiaría”, reconoce.
“Quizás le diría también al Álex que empezaba que disfrute más el momento a lo largo de su carrera, porque creo que muchas veces nos perdemos mucho disfrute del presente, de los momentos, por pensar demasiado en el mañana, le diría que no se preocupe del futuro, porque cuando ves, ya han pasado 20 años y todo se queda en recuerdos”, profundiza.
Ubago confiesa que también tuvo sus momentos difíciles y complicados durante la pandemia, pero agradece que nadie de su familia enfermara y que tuviera oportunidad de pasar mucho tiempo con sus hijos.
6 DISCOS tiene el español, quien lanzó ¿Qué pides tú? en 2001. En 2017 sacó su último disco de estudio.
“La pandemia me ha permitido, a cambio de ganar un poco menos de dinero, pasar más tiempo en casa y la verdad eso no hay dinero que lo pague, siempre y cuando uno no muera de hambre claro (risas)”.
Ubago espera pronto regresar a la Ciudad de México y otras partes del mundo para hacer conciertos y promover que la gente se vacune contra el Covid-19 para asistir a estos espectáculos, de tal modo que no haya preocupación.
“Yo creo que es interesante (pedir la cartilla de vacunación) porque además es una manera de animar a la gente a que se vacune. Yo soy provacuna, pero evidentemente tú no puedes obligar a la gente a vacunarse, entonces esta es una manera de animar, promover que la gente se vacune, además de ser una manera de dar seguridad, de proteger a tu público, a ti mismo, a tu equipo, y de concebir que la música en vivo y los eventos masivos se reactiven de la manera más segura posible para que luego no vayamos otra vez hacia atrás; como lo estamos promoviendo, una cultura segura”, enfatiza.
Leer también: La cinta "50 o Dos Ballenas se Encuentran en la Playa" triunfa en Morelia