En 13 días, sin maquillaje porque así le gusta al director, e interpretando a una enfermera que atiende a personas desahuciadas, Alessandra Rosaldo protagonizó su primera película en Estados Unidos.
Melancolía, historia independiente dirigida por el mexicano Jorge Xolalpa, residente en Los Ángeles desde hace 23 años, está hablada 100% en inglés.
La cinta está inspirada en los tiroteos que se han normalizado en EU, dice el realizador. La historia transcurre durante la semana previa al primer aniversario de la masacre en una escuela.
“Quisimos explorar la idea de que cuando algo sale mal, uno debe comportarse, hacer lo que la sociedad quiere, pero tenemos esta mujer que no tiene en su vida nada, no le importa cómo le vean y traten”, destaca Xolalpa.
“La primera vez que me reuní con Alessandra le platiqué de qué trataba la historia y sin leer el guión me dijo que aceptaba. No sé qué vio en mí, un director desconocido”.
Jorge Xolalpa. Director.
En el elenco también se encuentran Plutarco Haza, como su marido convertido al cristianismo después del tiroteo; Laura Flores y Mary Boquitas interpretan a unas mujeres que perdieron a sus hijos en el mismo hecho violento.
“Recuerdo filmar y ver a todos estos íconos mexicanos trabajando conmigo y no me la creía. La primera vez que me reuní con Alessandra le platiqué de qué trataba la historia y sin leer el guión me dijo que aceptaba. No sé qué vio en mí, un director desconocido, pero se lo agradezco infinitamente”.
Melancolía estuvo en el recién Mercado del Festival Internacional de Cine de Cannes y pronto se sabrá la fecha de estreno comercial.
Xolalpa se tituló en Derecho. Su primer película, Blue line station, la hizo en 2016 con su teléfono. Tu dama de hierro, su filme antes de Melancolía e inspirado en un libro escrito por su madre, estuvo contemplada por los Globos de Oro.