Anoche, Caifanes se presentó en el Palacio de los Deportes con un lleno total para revivir frente a 18 mil personas sus más grandes éxitos como "Afuera", sin embargo, la interpretación del tema de 1994 no pasó desapercibida por el exguitarrista de la agrupación, Alejandro Marcovich, quien expuso en redes sociales su desacuerdo de que Saúl Hernández tome por entero el crédito de la creación del tema, que se hizo exitoso por su fusión de sonidos de rock con los ritmos más tradicionales de argentina y nuestro país, por lo que el músico llamó "hipócrita" y "oportunista" al líder de la banda.
Mientras Saúl, Alfonso André, Marco Rentería, Diego Herrera y Rodrigo Baills agradecían por el buen recibimiento de su público en el Palacio de los Deportes, en el que la banda se presentó la noche de ayer, Marcovich reaccionó de forma negativa a la interpretación que el grupo que hizo de "Afuera", una de las canciones más conocidas de su repertorio; composición de Hernández que cuenta con los arreglos del guitarrista, la cual se introduce con un característico riff ejecutado por el argentino.
La reacción del músico de 63 años tuvo lugar luego de que un usuario de "X", antes Twitter, lo etiquetara en un video que uno de los fanáticos que asistió al concierto compartió en su cuenta, en el que se escucha al grupo tocar el solo de guitarra que originalmente tocaba Marcovich y en el que el músico legó parte de la "chacarera", un estilo de música argentino, región que tuvo que abandonar junto a su familia cuando tenía sólo 16 años, en 1976, época en la que ocurrió un golpe de estado, que dio pie a la dictadura cívico-militar del llamado Proceso de Reorganización Nacional.
"@amarcovich, ¿por esto tampoco hay pago de regalías, maestro?", cuestionó un usuario al guitarrista, ganador del premio Éxitos SACM.
A lo que él contestó visiblemente molesto haciendo alusión a que el grupo, y especialmente Saúl, se adjudicaban la creación del tema, sin resaltar que fue él quien no sólo fusionó la música rock con estilos tradicionales mexicanos, sino que buscó hacer honor a su patria agregando sonidos típicos de la música argentina, por lo que arremetió contra el cantante de Caifanes:
"SH (Saúl Hernández) es un hipócrita, descarado, oportunista y no tiene vergüenza, el folclore musical de ´Afuera´ (mexicano y argentino) es 100 por ciento mía, no de él, pero se la apropia en sus conciertos para alimentar a su público como un demagogo ¡Aparte pone un enorme símbolo mexicano atrás", señaló.
Lee también: Caifanes y Vivir Quintana cantan en contra de los feminicidios
Pero esa no fue la única inconformidad que el productor y arreglista mostró, sino que no perdió la oportunidad de exaltar que, cuando la banda presentó a la cantautora Vivir Quintana, quien interpretó su composición "Canción sin miedo", para lo que la letra del tema fue proyectada en las pantallas del Palacio, se cometió un error ortográfico, ya que podía leerse la frase: "Y retiemblen sus centros la tierra", cuando la forma gramaticalmente correcta sería "Y retiemble en sus centros la tierra".
Eso no fue todo, el músico también mostró su descontento por el hecho de que "Canción sin miedo" haga alusión al Himno Nacional con modificaciones, pues la canción reza "al sororo rugir del amor", cuando la letra original expresa "al sonoro rugir del cañón":
"No puedo creer lo que leo. ¿Y qué demonios es eso de ´al "sororo" rugir del amor´? Esto me rebasa".
Marcovich fue uno de los integrantes fundadores de Las insólitas imágenes de Aurora, la banda que Saúl, Alejandro y Alfonso conformaron en 1984, y de 1990 a 1995 formó parte de Caifanes, pues decidió abandonar el grupo que, tras su salida fue renombrado como Jaguares. En 2010, la banda anunció que el guitarrista volvería para su reencuentro del año siguiente, pero en 2014 prescindieron de su presencia por problemas internos.
melc