GUADALAJARA. “Es una buena pregunta ¿dónde están?”, dice Alejandro González Iñárritu al cuestionársele el paradero de los premios Ariel que hace más de dos décadas obtuvo por "Amores perros", su ópera prima.
Lo dice de broma, claro, a su llegada esta noche al Teatro Degollado de esta ciudad, donde se realiza la 65 entrega de la máxima estatuilla del cine mexicano, en que la está nominada por "Bardo", falsa crónica de unas cuantas verdades.
La cinta está considerada en 12 categorías entre ellas Película y Dirección, donde es el único realizador hombre, pues las otras cuatro participantes, son mujeres.
Es con este dato que González Iñárritu da su perspectiva sobre la situación actual del cine nacional.
“Es bien complejo porque, por un lado, ha habido una serie de debates para los recursos, al mismo tiempo que creo se produjeron 250 películas, de las cuales el 30 por ciento fueron hechas por mujeres.
Lee también: Premios Ariel 2023: Lista de ganadores a lo mejor del cine mexicano
“Pero la buena noticia es que el 80 por ciento de las nominaciones son de ellas, es lo más importante, para mí hoy las mujeres deben de ganar”, recalca.
El ganador del Oscar por "El renacido" y "Birdman" añade que hay cosas por las cuales deben seguir luchando para el cine nacional.
“Que los apoyos no sean de partido, que sean algo constitucional, que muestre lo importante de la cultura mexicana”, destaca.
También se da tiempo para decir que la huelga en EU es algo desafortunado, por la cual está sufriendo mucha gente y que está pensando en un nuevo proyecto que se guarda para sí.
“¿Dónde están tus Ariel?, se le pregunta cuando llega a la sede de la ceremonia, ubicada en pleno centro de la capital tapatía.
“Los tengo en un lugar especial en la oficina”, responde ya feliz.
GANA ‘EL NEGRO’
Durante la jornada, González Iñárritu ya ganó el Ariel a Mejor Edición, el cual celebró en un encuentro fugaz con la prensa en el salón de ganadores.
“Este es un premio muy especial, pertenece al país en el que nací y celebrarlo con el equipo de Bardo, con Mónica (Salazar, co editora) y el cariño de los miembros de la Academia que le ha dado a esta película, me alegra y me calienta el corazón profundamente”, apuntó.