Espectáculos

Alejandro Amenábar alerta sobre la forma de consumir series: "el placer se convierte casi en una pesadilla"

"el placer se convierte casi en una pesadilla"

Foto: César Huerta/EL UNIVERSAL
30/09/2021 |12:39
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

Alejandro Amenábar

, director de "Los otros" y "Ágora", considera fantástica que las series televisivas permitan tener repartos de todo el mundo, pero es preocupante que dichas producciones terminen siendo productos a la medida de todos.

Y esto último por la necesidad de las distintas plataformas de streaming o canales que desean tener respuesta positiva hacias sus proyectos.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

"Lo preocupante sería que se acabe haciendo productos que uniformizan, que no atienda lo real, a lo que me rodea. Lo bonito es cuando se usa al mundo que te rodea y haces que lo entiendan los demás", advierte.

"Como cinéfilo empedernido comencé a los 10 años, algunas de las películas que me han marcado han sido vistas en tv, como Hitchcock; la pantalla de la tele me parece un tamaño adecuado, pero un ordenador y móvil no lo recomiendo para nada", agrega.

Amenábar, de 49 años, estuvo presente en Iberseries Platino Industria , que se realiza en esta ciudad, donde se reúnen creativos de España y Latinoamérica para presentar o vender proyectos.

El también director de "Mar adentro" y "Tesis" llegó para hablar de "La fortuna", una serie de seis episodios sobre la recuperación de un tesoro submarino, producida por Movistar y que llegaría a Latinamérica por el canal restringido AMC.

Autocalificado como un intruso en la series, Amenábar revela que mientras adaptaba la historia su mente estaba en el cine que lo había inspirado de niño y adolescente como el realizado por Steven Spielberg, una de sus máximas referencias.

"La guerra (entre cine y series) se viene dando desde antes. Soy hijo natural de las películas independientes, de que las historias se vean en una sala de cine, el viaje más inmersivo por supuesto se produce en una sala de cine y a mi el formato de dos a tres horas me funciona para contar una historia.

"Lo decepcionante es que todo se debe contar en dos temporadas, (entonces) para mi el placer se convierte casi en una pesadilla, es un flautista de Hamelin que va soltando cositas y están enganchando con la ficción, (creo) se trata de contar algo que nos interese contar, no tener a la gente pegada en su casa", subraya.

Amenábar es un realizador con más de 20 años de trayectoria, teniendo en su filmografía "Abre los ojos", con Penélope Cruz; "Regression" protagonizada por Etha Hawke y Emma Watson y "Mientras dure la guerra", ubicada en la España de los 30's.

rad

Te recomendamos