Alberto Estrella considera que ya no debería de existir violencia intrafamiliar.
Aunque es pertinente retratarla en televisión, como ahora lo hace con la telenovela Vencer el miedo, señala que este tipo de programas hubieran sido buenos tanto hoy como hace años.
“Sí se debió de haber tenido programas, si no preventivos, al menos de atacar la situación a través de información, que es lo fundamental”, dice en entrevista.
En la pantalla, Estrella se convierte en Vicente Durán, un personaje que representa el estereotipo del padre machista.
“Puede ser muy encantador, ama a su familia profundamente, lo que pasa es que no sabe comunicarse con ella y cree que está protegiéndola”, señala.
En su vida personal, el actor cuenta que creció entre seis hermanos y desde temprana edad su padre les enseñó a respetar a las mujeres, diciéndoles que fueran caballerosos con ellas.
“Sin embargo los mismos amigos de pronto te incitan a a tener una actitud, sin darte cuenta, machista y uno cree que es parte de ser hombre decir cosas como ‘¿por qué te estás vistiendo así?’
“Uno cae, sin darse cuenta, en estos patrones, por eso es importante detectarlos”, afirma Alberto.
La telenovela de Rosy Ocampo se transmite de lunes a viernes a las 18:30 horas por Las Estrellas y tiene un elenco encabezado por Paulina Goto, Arcelia Ramírez y Danilo Carrera, entre otros.
La producción además fue realizada en conjunto con la ONG (organización no gubernamental), Population Media Center. Buscaron crear una telenovela con contenido social al plasmar temas como la violencia, el embarazo adolescente, el acoso, y en el caso del personaje que interpreta Estrella, el machismo.
“Mucha gente tendrá herramientas para detectar si lo está viviendo. Muchas veces no se sabe que se está viviendo la situación tan a fondo porque no es nada más a través de golpes.
“Uno cree que es violencia nada más cuando hay un jalón, un grito agresivo, pero muchas veces es muy sutil como decir: ‘ay, su madre no sirve para nada’ o comparar a la hija con la otra; eso es un tipo de violencia”, explica.
Como parte de su preparación y para estar seguro de la credibilidad de su personaje, el actor relata que cuando estaban en el rodaje de la telenovela ponía atención a la reacción de los técnicos para ver qué tan realista les resultaba a ellos.
“Llevan años viendo artistas y no se les puede engañar. Cuando veía que ellos se sacaban de onda, que ponían atención o decían que así es como estaba ocurriendo es donde yo decía, ‘va por buen camino’”.
La historia retrata además temas como el acoso sexual y la planificación familiar.