“A veces las cosas se sacan de quicio”, comenta Ana Torroja al referirse al tema de la cultura de la cancelación, que últimamente ha puesto en la mira las letras de canciones y programas de televisión por su contenido; Ana considera que las personas deberían ser tolerantes y entender los momentos y los contextos.
“Yo creo que eso no va a ocurrir con Mecano, son momentos determinados, yo que sepa sólo ocurrió algo con una canción y no tengo noticias que haya ocurrido con más, pero creo que hay que poner las cosas en su contexto y hay que saber de poesía y de matices y de expresiones, nosotros nunca, ni como Mecano, ni como Ana Torroja, hemos hecho las canciones para molestar o herir a alguien”, comenta.
La cantante explica que sólo hubo un malentendido hace tiempo con su tema “Quédate en Madrid”.
“La frase ‘Siempre los cariñitos me han parecido una mariconez’ de la canción ‘Quédate en Madrid’, en ese contexto la palabra era decir que era ‘una tontería’, ‘una bobada’, ‘una cursilada’ y lo tacharon de homofóbico, cuando nosotros siempre hemos sido defensores a muerte de la homosexualidad y de toda la diversidad en el amor”.
“Hay letras explícitas que a mí no se me ocurriría utilizar, (pero) hay que entender el contexto”; ANA TORROJA, Cantante.
También apunta que se califican unas canciones, cuando hay otras con contenido más fuerte a la hora de hablar temas sexuales, pero a la gente le parecen buenas, por ello recalca que depende de los contextos y se debe respetar una creación, que puede ser poética o significar otra cosa.
“Como decía mi madre, no sé si esa expresión se sigue utilizando: ‘a veces las cosas se sacan de quicio’ y se le dan más vueltas de las que realmente tiene”.
Torroja señala que, cuando alguien escribe una letra, luego pasan cosas.
“Hoy hay letras que hablan explícitamente con palabras que a mí no se me ocurriría utilizar nunca en una canción, y sin embargo parece que a nadie le molesta; hay que ser tolerante y entender los momentos y contextos en los que se escribe cada tema”, señala.
Por el momento la cantante promociona su más reciente sencillo junto a Alaska llamado “Hora y cuarto”, que ya está disponible en todas las plataformas digitales.
“Es un sueño hecho realidad, algo que estaba en el aire rondando, los fans lo deseaban, nosotros también y nunca había llegado esa canción o ese momento para hacer algo juntas, durante la pandemia apareció esta canción, que es muy ochentera, con esa frescura de esa época, pero traída al siglo XXI”, comparte.