La semana pasada Ocesa Teatro lanzó la convocatoria para conformar el elenco de su nuevo musical Aladdín, pero el productor Morris Gilbert señaló que esto no significa que Chicago tenga ya una fecha de fin de temporada o que la obra de Disney sea la que lo sustituya.
“No me gusta adelantarme porque todo puede pasar, pero hasta el momento esa es la idea pero no podemos anunciarlo como un hecho hasta que llegue el momento en que podamos hacerlo, así que vamos por etapas y comencemos por hacer las audiciones”.
El productor explicó que las negociaciones entre la prmotora Ocesa y Disney para traer a Aladdín a México se llevaron varios años debido a la complejidad que tiene montar este musical, pero aún con la convocatoria lanzada para buscar el elenco los acuerdos entre ambas partes continúan.
“Hay que calcular que un proyecto así lleva más o menos un año, desde que empiezan las audiciones hasta que se llega al estreno, así que creemos que serán 12 meses de trabajo previo aunque aún no hay nada firmado en el papel”.
Morris Gilbert explicó que este voto de confianza por parte de Disney se debe al largo historial de colaboraciones que tiene con la empresa mexicana, que desde 1997 demostró que era capaz de replicar lo hecho en Broadway, cuando se estrenó La bella y la bestia en nuestro país.
“(Aladdín) es una obra de gran envergadura, es un musical tipo Broadway en la más amplia connotación de la palabra, es un montaje de grandes ligas”.
El productor de montajes como Wicked y Los miserables, comentó que aún no tienen en mente a algún actor o actriz para los personajes principales, ya que siempre sus elencos se dan por audición, a las cuales llega con la mente en blanco para dejarse sorprender por los artistas que se paran en el escenario con el fin de ganarse un papel.
“No tenemos ideas preconcebidas, porque si las tuviéramos evidentemente eso nos cierra a muchas posibilidades, además, el reparto no lo hacemos nosotros sino el equipo creativo que Disney nos manda, que es exclusivo para la producción de Aladdín y se tiene la enorme ventaja de que no conocen a nadie en México, por eso cuando llegan se fijan en el talento de los actores. Así que las oportunidades y los papeles los obtiene la gente con los talentos necesarios y adecuados”.
Es así que los aspirantes a formar parte de esta mega producción, tienen como límite hasta el 8 de enero para llenar su formulario, porque la primera ronda de audiciones será del 13 al 17 del mismo mes, pero en esta ocasión el equipo de México se encargará de realizar este filtro inicial, para que los creativos de Disney sigan con los siguientes llamados, que aún no se sabe cuántos serán.
Gilbert señaló que las audiciones están abiertas no sólo para actores mexicanos sino también extranjeron, aunque a él no le gusta usar este término porque prefiere hablar sólo de artistas.
“La nacionalidad es en realidad irrelevante, lo que nos importa es el talento de la gente, porque el teatro es el lugar donde podemos converger gente de muchas nacionalidades y encontrarnos en el escenario como seres humanos sin hacer ningún distingo”.
Una cosa que quiso aclarar es que los montajes de Disney no son precisamente infantiles sino para todo el público y que se ha demostrado que la gente que llega a ver estas producciones son en su mayoría personas adultas.
“Es un malentendido que se ha quedado en el inconsciente colectivo que hay que aclarar”.
Tampoco espera que Aladdín supere lo hecho por El rey león, que duró dos años y ocho meses en el Teatro Telcel, donde ofreció 950 funciones, porque cree que cada obra tiene su oportunidad, además de que no hay punto de comparación entre un montaje y otro.