Mataron a Agustín Lara 38 años antes de que falleciera realmente, el compositor mexicano perdió la vida el 6 de noviembre de 1970 , pero en 1935 la versión de que había muerto sonó con fuerza en la Ciudad de México, donde un hombre se hizo pasar por el compositor de “Arráncame la vida”.
EL UNIVERSAL reportó que al sur de la Ciudad de México un hombre delgado y elegantemente vestido llegó moribundo a una casa pidiendo ayuda. “Soy Agustín Lara y me encuentro gravemente enfermo”, fueron las palabras con la que este sujeto, quien estaba muy ebrio, alertó a la familia de ese hogar que de inmediato lo trasladó a la delegación.
A su llegada recibió atención médica, sin embargo falleció media hora después a causa de una congestión alcohólica. Como los rasgos físicos del difunto coincidían con los del “flaco de oro”, la versión de que Agustín Lara había muerto empezó a regarse como pólvora.
Una reconocida agencia funeraria envió de inmediato una elegante carroza, un ataúd, sirios y varios arreglos florales, sin embargo, cuando se dieron cuenta que el hombre muerto no era Agustín Lara, se retiraron del lugar con todo y flores; se trataba sólo de un homónimo que alertó a varias personas.
El cuerpo de aquel hombre fue trasladado al hospital Juárez, pero pasaron cuatro días y nadie lo reclamó, reportes de la época señalaron que sólo las moscas lo acompañaron, pues a falta de una acta de defunción no se podía llevar a enterrar al panteón; su destino seguramente fue la fosa común.
Las fans, muertas por su “feo” Lara
En la década de los 30, el compositor Agustín Lara gozaba de mucha popularidad, sus temas musicales eran comunes en la radio, así como sus presentaciones en los teatros de la ciudad, donde solía tocar su inseparable piano.
Aunque Lara dijo que nunca se consideró un hombre atractivo, sino todo lo contrario, muchas mujeres estaban enamoradas de él y de su poesía musical.
En una charla con este diario, años antes de su muerte, Lara abordó con humor el tema de su físico.
“Desde que nací mi padre descubrió que yo era muy feo y válgame decir que no exageraba ni mentía; nací feo y lo seguí siendo toda mi vida. Yo creo que Dios me vio tan feo que dijo: A éste le vamos a dar un poco de inspiración porque si no le va a ir muy mal en la vida al pobre”, expresó.
Caricatura de Agustín Lara, 1934. El Universal Ilustrado.
A través de El Universal Ilustrado, las fan del artista le enviaban cartas en las que además de saludos y elogios, algunas le hacían toda clase de declaraciones de amor.
En abril de 1935, una fan llamada Genoveva le dedicó un acrónimo al compositor, es decir, con cada letra inicial de la frase “Agustín Lara es el mejor compositor de la América Latina” escribió el nombre de una de sus canciones.
El artista se mostró sorprendido por la paciencia de su admiradora, agradeció el detalle y compartió la ingeniosa creación.
“Genoveva: Violando un elemental sentimiento de modestia de mi parte, me permito dar a conocer su ingenioso acróstico formado con títulos de canciones mías. Me maravillo de que haya usted tenido la paciencia de hacerlo, más cuando el motivo no amerita tanto esfuerzo”, expresó.
Agustín Lara, el artista que le cantó majestuosamente al amor y a las mujeres estuvo inconsciente los últimos días de su vida, el poeta creador de temas como “Solamente una vez” y “Piensa en mi”, falleció el 6 de noviembre de 1970.
El compositor estuvo en coma durante 23 días, murió de un paro cardiorrespiratorio por una insuficiencia cardíaca y un enfisema pulmonar crónico.
Lee también:
rad