The tragedy of Macbeth es un filme sobre el que se puede reflexionar en términos de representación en la pantalla.
Basado en la obra de William Shakespeare, tiene entre sus protagonistas a actores de color como Denzel Washington y Corey Hawkins; el primero como el personaje central, y el segundo, como Macduff, quien termina por matar al protagonista.
Para Corey, es importante un espacio en la pantalla para diferentes tonos de piel, incluso más allá de los reconocimientos.
“No somos tan escuchados especialmente como actores de color así que es importante tomar esta oportunidad, tener y crear trabajo más que querer ser reconocidos con una estatua dorada”, dice en entrevista.
“Es uno de los primeros filmes, sino es que el primero basado en Shakespeare, que realmente incluye a un elenco diverso y todavía tenemos mucho trabajo por hacer pero es literalmente una alegría ver y saber que un niño pequeño que vea la película un día en 10 o 50 años diga: ‘me veo a mí mismo ahí’”.
La experiencia de ver la cinta es para otro de los integrantes del elenco, Alex Hassell, quien interpreta a Ross, una brillante mezcla de teatro y cine. El filme remite a un montaje teatral al que se suma el uso de cámara e iluminación del director Joel Coen (quien también adaptó el texto).
“Lo sorprendente de Shakespeare es que él parecer ser increíblemente perceptivo de la condición humana que estaría explorando y explotando los rasgos humanos que no cambian”.
El inglés le atribuye a ello el hecho de que un texto que se montó por primera vez en 1606 aproximadamente siga retomándose en 2022 y llegando al cine.
“Esperas que la humanidad evolucione y salga de sus partes oscuras que ves en las historias de Shakespeare pero no parece hacerlo”, considera Hassell.
La tragedia sigue la vida de Macbeth, quien junto a su esposa Lady Macbeth (interpretada por Frances McDormand) se proponen asesinar al rey Duncan de Escocia para que él llegue al trono. Ya avanzada la trama es que el personaje de Hawkins sospecha del delito.
“Es la historia de una pareja y su ambiciosa búsqueda implacable de la corona escocesa, de enfrentarse al destino y cómo eso termina conduciendo a la caída”, explica Corey Hawkins.
“Hay una razón por la que la obra ha estado aquí por mucho tiempo; en términos de Shakespeare: la belleza está en que cuando algo está bien hecho no es necesario intelectualizarlo”.
La cinta, que estrena mundialmente el 14 de enero por Apple Tv+, también llegará a la Cineteca Nacional el 28 de enero.
No somos tan escuchados, así que es importante crear trabajo más que querer ser reconocidos con una estatua dorada”
Corey Hawkins
Actor