Tras formar parte del mundo de superhéroes DC con Blue Beetle, cinta ahora en posproducción, Adriana Barraza se alista para entrar a El último vagón, filme basado en la novela homónima de Ángeles Doñate.
En la historia que dirigirá Ernesto Contreras (Cosas imposibles y Sueño en otro idioma), la actriz mexicana dará vida a una profesora envuelta en un entorno de sueños infantiles.
La novela publicada hace tres años sigue a un pequeño, hijo de un obrero de ferrocarril que desea ser maestro, descubriendo junto con otro compañero lo maravillosa que puede ser la vida.
Leer también: "México es Motomami": Rosalía, el torbellino español arrasa en el Auditorio Nacional
La crítica literaria ha considerado a El último vagón como una oda a los maestros comprometidos con la enseñanza.
“Es una película familiar muy hermosa y el personaje que me ofrecen es muy bonito, entrañable y que me va a dar mucho gusto hacer porque los maestros son seres humanos que merecen muchos homenajes, muchos, porque el maestro de corazón, que la mayoría lo son, puede sacrificar cualquier cosa con tal de ver a sus alumnos de la mejor manera”, comenta Barraza, quien en la vida real tiene su propia escuela de actuación.
La más reciente cinta mexicana con maestros como foco de su historia fue Simitrio, de 1960, en la cual José Elías Moreno interpreta a uno con problemas en la vista, engañado por sus alumnos, quienes le hacen creer que un niño es el culpable de todas las travesuras experimentadas.
“¡Yo la sigo viendo! —dice Barraza al recordarla—, pero aquí no es de una maestra, sino de todo un entorno donde ella está sumergida, es una bella historia”.
El último vagón, donde también actuará Memo Villegas (Harina, el teniente vs. El Cancelador) es una de las producciones mexicanas que Netflix alista para filmar en los siguientes meses.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.