Pasadena, California.— Fueron cinco años, con rodajes que iban entre cinco a seis meses por cada uno de los tres episodios de la trilogía que ya conforman "El despertar de la fuerza" (2015), "Los últimos jedi" (2017) y "El ascenso de Skywalker".
Y aunque la fama por ser parte de la saga de Star Wars ha hecho que despeguen las carreras de Oscar Isaac, Daisy Ridley y Oscar Isaac, eso no les quitó los días de fatiga y rodajes bajo el sol inclemente de locaciones como Jordania.
Boyega, por su parte, dice que escuchar reggaetón y ritmos africanos en su camerino le ayudaba a pasar las largas horas de pausa entre toma y toma, dado que los técnicos, utileros y escenografía compleja, tenían que montar los complejos escenarios como esa batalla sobre las ruinas de la Estrella de la Muerte en un planeta con tormentas.
“Finn siempre ha tenido su propio encanto. De hecho a veces vive de él; pero para El ascenso de Skywalker ya tendrá una misión más específica que hacer, más que estar de bobalicón, como en algunas escenas del pasado. Me gusta mucho la franqueza que mi personaje tiene, ya que si tiene miedo lo dice y si te quiere, también te lo dirá”, comparte Boyega, también de 27 años.
Por su parte, Isaac se siente agradecido de abandonar su nave tipo X-Wing, para poder compartir por primera vez la aventura con Rey y Finn, acompañados de los droides BB-8, C-3PO y la nueva adición de D-0.
“Vas a poder ver la interacción y química que tenemos entre Ray, Finn y yo, donde me toca ahora dotar de un optimismo desmesurado. Incluso motivarlos cuando ellos creen ya no hay esperanza”, manifiesta el actor nacido en Guatemala, quien explicó que veremos a un Poe con un pasado sombrío que se revela con la llegada de la pistolera Zorri Bliss (Keri Russell).
Russell es una de las nuevas caras de la galaxia, junto con Richard E. Grant como un general del Primer Orden y Naomi Ackie, nueva aliada de la Resistencia, cuya tribu monta una especie de caballos. Más sin duda, el regreso de Billy Dee Williams como Lando, trae consigo el sabor del Star Wars de las décadas de los 70 y los 80.
“Nunca pensé que iba a ocurrir esa llamada; pero cuando J.J. (Abrams) me buscó, sentí igual que cuando George Lucas me alistó para El imperio contraataca. Ambas son personas extraordinarias. Y puedo contarte que sentí un choque eléctrico en mi cuerpo, ante la idea de regresar a Star Wars. Me siento un ser humano muy agradecido”, concluyó Dee Williams.