El . Todo lo que sucede en torno a él lo transforma, desde el tráfico de una ciudad hasta el clima, pero algo tan inédito como lo vivido en los últimos dos años con la pandemia, además, lo ha puesto en jaque.

Tres artistas mexicanos han vivido esos estragos afuera del país: Mauricio Martínez , Estibalitz Ruiz y Agustín Argüello. El primero se encuentra en Estados Unidos y los otros dos en España, lugares en donde la variante ómicron ha impactado desde hace algunas semanas.

Estibalitz

dice que incluso los contagios en A chorus line se dieron un poco antes de la ola actual, que en el país ibérico es la sexta.

Leer también

:

“Había mucha incertidumbre entre todos los compañeros y la producción al no saber si íbamos a continuar, porque la cantidad de dinero que se pierde es impresionante; pero era una cuestión de emergencia sanitaria y otra vez, cerramos sólo 14 días”, cuenta.

Argüello, quien actúa en El rey león , se contagió hace unas semanas pero el show tuvo que continuar. Esa obra siguió, a diferencia de lo que ocurrió en Nueva York y Berlín. “El Covid en las cuestiones atléticas sí te genera una merma, me sentía como sofocado al principio, pero sólo los primeros días, porque El rey león es una obra de mucho desgaste físico y creo que eso también ha tenido que ver, estoy llevándolo leve y no exigiéndome demasiado”.

La posibilidad de bajar el telón sí se contempló por la cantidad de actores que se fueron a casa, pero al ser una compañía de 50 personas y contar con el apoyo de antiguos miembros, lograron cubrir todos los lugares.

“Se ha tenido que armar un rompecabezas para que no haya ningún hueco y no falte nadie en escena”, señala.

En Nueva York , la situación ha sido más drástica, ahí se encuentra el regio Mauricio Martínez, quien en el momento del brote de Covid-19 protagonizaba el musical On your feet! Explica que a pesar de que en esta ciudad la gran mayoría de la población ya está vacunada, los contagios se han dado por la nueva variante, al grado de que varios montajes han tenido que cerrar, incluso en la temporada alta de diciembre, cuando el turismo llega a la ciudad.

Esto ha golpeado al actor, que pospuso la grabación de su disco, la lectura de tres musicales y algunas audiciones.

“He tenido que hacer otras cosas para subsistir acá, como traducir textos al español, haciendo audiolibros, que es muy divertido y se paga muy bien, además de clases magistrales; cuando ya vives aquí tratas de ser más inteligente con los gastos”, reconoce.

Leer también:

Toman medidas

Conscientes de que esta situación continuará, la producción de Antonio Banderas (A chorus line) se puso más estricta con las reglas sanitarias y la aplicación de pruebas, para localizar con mayor rapidez a quien enferme.

“Fuimos capaces de llenar los huecos, de hacer multitracks (participaciones) y de ir ajustando la obra para no cerrar. Tenemos pruebas de antígenos dos veces por semana, si alguien sale positivo, todos PCR ”, dice Estibalitz.

Los tres actores consideran que en las vacunas recae la diferencia, los dos en España se inocularon en México y Mauricio, en Estados Unidos.

“Tenía ataques de pánico. A mí me tocó ver cuerpos apilados en Central Park , en camiones con congeladores y ambulancias a cada rato. Afortunadamente todo es distinto”, considera Martínez.

Leer también:

Actores mexicanos batallan con ómicron en el mundo
Actores mexicanos batallan con ómicron en el mundo

Estibalitz Ruiz enfrentó una pausa en A chorus line a mediados de noviembre del año pasado, durante la gira por Barcelona.

Actores mexicanos batallan con ómicron en el mundo
Actores mexicanos batallan con ómicron en el mundo

Mauricio Martínez protagonizaba el musical On your feet! en Nueva York; hoy sigue adelante haciendo traducciones y audiolibros.

Con la pandemia la primera industria que siempre se ve afectada es la nuestra, no somos primera necesidad”

Mauricio Martínez
Actor

18
PRODUCCIONES

en Nueva York cancelaron funciones antes de Navidad. Cinco espectáculos cerraron permanentemente.