Más Información
Santiago Manuel Fernández es un actor, director y artista de circo desde 2001, quien durante la pandemia aprendió como otros de sus colegas a catapultar su arte en una nueva dirección, lejos de los escenarios que el confinamiento dejó en pausa.
Con su libro, "Breve intermedio", que acaba de lanzar, plasma la forma en la que 40 artistas de 40 países han atravesado el primer año de confinamiento, algo que él define como “la poética de supervivencia” y que surgió para encontrar puntos en común entre la comunidad artística.
“Me interesaba porque sabía que cada artista había generado desde lo que puede alguna especie de supervivencia con lo que sabe hacer y poniéndole la esencia artística. Es verdad que muchos se tuvieron que reinventar, hay quienes tuvieron que repartir alimentos a través de las app, quienes se dedicaron a otros negocios, pero lo importante es que cada uno de los artistas que se dedicó a otro rubro o a otra cosa lo hacía con la esencia artística”, dijo.
Para el también escritor, el teatro ha sido históricamente un espacio de resiliencia, igual que sus artistas, quienes lejos del público aprendieron a continuar con el show. Al terminar con esta investigación, una de las conclusiones que encontró es que a partir del cierre de espectáculos surgió una evolución que se verá reflejada en un teatro de más calidad y con nuevas alternativas.
“Tuvimos un año para entender en qué fallamos y el teatro va a regresar mejor y diferente, así como va a regresar de forma clásica en las butacas, también vendrán otras expresiones, por ejemplo, el teatro online, que ya no va a dejar de existir y otro tipo de expresiones performáticas en donde el público ya no se siente de una forma normal a verlo, autoteatros, por ejemplo, y todo esto es consecuencia de la pandemia”, dijo.
La obra, que contiene testimonios de bailarines, coreógrafos, actores, directores, magos circenses y acróbatas, se encuentra disponible desde el fin de semana tanto de forma física como virtual.