Tras varios conflictos políticos y económicos que datan de 2013, Rusia invadió a Ucrania el pasado 24 de febrero en un hecho histórico que a la fecha ha dejado más de 100 muertos y que ha puesto los reflectores sobre ambos países y sobre las decisiones del presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien ya ha sido condenado por varios países a sanciones como el congelamiento de sus acciones y la prohibición de viajar.
Una de las últimas noticias impactantes fue la “restricción parcial” de acceso a Facebook , que el Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación de Rusia determinó luego de señalar a la red social más grande del mundo de censurar contenido de medios rusos.
Pero esta no es la única red social prohibida en Rusia, sino que desde hace varios años distintas formas de entretenimiento y comunicación han sido restringidas por el gobierno.
Lee también: A sangre y fuego, ucranianos defienden la capital
Desde sitios web, películas y hasta memes, estas son las actividades que tienen prohibiciones o restricciones en Rusia:
1. Su propio internet
De acuerdo a la “Ley de internet soberana" que entró en vigor en Rusia en noviembre de 2019, el organismo ruso de control de medios de comunicación, Roskomnadzor, ya no requiere de una autorización judicial ni contactar a los proveedores de telecomunicaciones para bloquear cualquier contenido de internet que considere sospechoso. Esto ha desatado temor entre los ciudadanos, quienes consideran esta regla una forma de controlar y restringir el acceso a información.
Además, Rusia desarrolló de sus propios DNS o directorios de dominios (por ejemplo, ".com", ".net", ".org"), para que la red en el país pueda operar de manera casi autónoma.
2. Impuesto a Google
Por no eliminar contenidos considerados como prohibidos para la nación, un tribunal de Moscú impuso una multa de 98 millones de dólares a Google por el supuesto incumplimiento de retirar contenidos ilegales. La ley afecta a compañías que venden libros electrónicos, música, películas, y programas de ordenador, por lo que Google en consecuencia ha aumentado sus precios en servicios como el sistema de correo Drive y de videojuegos Play.
3. Memes
En un intento por evitar que se burlen de él, desde abril de 2017 Putin expidió una ley que prohíbe las imágenes retocadas o caricaturizadas que representan a una figura pública de manera que no difamen su honor, dignidad y reputación comercial. Incluso no se pueden utilizar en cuentas de parodia o suplantación en redes sociales. Además se prohibió de manera específica reproducir la imagen del presidente con maquillaje o haciendo relación de manera implícita con la homosexualidad . Por lo que algunos de los memes más populares en México, entre ellos los de la vacuna Sputnik y el presidente de Rusia, serían ilegales en ese país.
4. Groserías en el show
En 2014, el lenguaje obsceno fue prohibido en películas, programas de televisión, internet , obras artísticas y eventos de entretenimiento en el país. La Ley antigroserías castiga el uso de toda palabra que se considere malsonante para las costumbres rusas con una multa para las empresas de hasta 50 mil rublos (700 dólares) y para las personas de 2 mil 500 rublos (40 dólares).
5. Sitios web de drogas, homosexualidad y más…
Tras la autorización gubernamental que avala a la autoridad para clausurar cualquier sitio que consideren ilegal sin tener una orden judicial, en Rusia se han prohibido distintos sitios web bajo el sustento de proteger a los niños de contenidos nocivos, esto incluye temas como drogas, incitación a la guerra, suicidio y homosexualidad.
Como ejemplo, algunas secciones de Wikipedia han sido eliminadas, así como 49 sitios de internet ligados al opositor político Alexéi Navalny, quien está preso.
Lee también: Ucrania reconoce más de 100 muertos tras ataques de misiles rusos contra 800 objetivos
6. Redes Virtuales Privadas
Ante la prohibición de distintas páginas web por considerar que incluyen lenguaje obsceno, drogas, sexo o hasta propaganda homosexual, varias Redes Virtuales Privadas (VPN) surgieron desde el exterior para dar acceso a los usuarios de internet ruso a distintas formas de navegación sin restricciones.
Sin embargo, en 2017 redes como Hola!VPN, ExpressVPN, KeepSolid VPN Unlimited y Nord VPN fueron prohibidas por una nueva ley en lo que significó un duro golpe a la libertad en Rusia.
7. Blogs anónimos
En 2014 fue declarado ilegal el blogging anónimo. Desde entonces, los bloggers que tengan más de 3 mil visitantes en sus páginas están obligados a proporcionar sus datos de contacto porque sus cuentas son consideradas “sitios relevantes”.
Tener un registro de los bloggers más leídos del país puede ayudar al Estado a vigilar a quienes considere como posibles amenazas, es una forma de restringir a los sitios web personales tal y como sucede en ese gobierno en los medios de comunicación , que están controlados. Este hecho es considerado por los especialistas como un atentado a la libertad de expresión.
8. Películas sobre historia y oposición
“Child 44”, película protagonizada por el británico Tom Hardy ( Venom ) está prohibida porque habla sobre un asesino en serie de la era soviética, pero esta no es la única cinta que los ciudadanos rusos no pueden ver.
El Ministerio de Cultura de Rusia ha retirado la licencia de distribución a películas como “La muerte de Stalin”, el drama adolescente “Clip”, por las escenas de sexo en las que participan menores de edad; “Obligado a olvidar”, que cuenta la historia de las centenas de personas asesinadas en el pueblo de Jaibaj durante las deportaciones de los pueblos checheno e ingusetio en 1944, pues el Ministerio consideró que puede incitar al odio étnico. “Love”, de Gaspar Noé, no obtuvo la licencia de distribución pues retrata los recuerdos de un hombre sobre una relación llena de abusos, sexo, drogas y sugiere la idea del suicidio. "Benedetta” de Paul Verhoeven por atentar contra la religión y la película infantil “Out” de Disney, por tener un protagonista infantil, son algunas de ellas.
9. YouTube en peligro
La plataforma más importante de videos ha estado bajo presión para cortar los lazos comerciales.
A principios de 2022 Google eliminó videos de figuras de la oposición rusa luego de enfrentar la presión del gobierno ruso. Pero esta no ha sido la única red social que ha estado oprimida, en 2020 después de dos años Telegram volvió a estar disponible, pero en un principio esta aplicación de mensajería privada no fue admitida por el gobierno. Finalmente se llegó a un acuerdo.
10 Twitter
Aunque esta popular red social ya tenía varios problemas dentro del país, como una reducción de velocidad autorizada por el Servicio Federal de regulación de telecomunicaciones, llamada Roskomnadzor, por no haber eliminado contenidos que Moscú considera ilegales, en medio del conflicto bélico con Ucrania se declaró que Twitter fue restringido en múltiples proveedores, lo que impide el libre flujo de información e imposibilita el acceso en todo el país desde la mañana de este sábado.