Más Información
Entre abril y julio de 1994, en Rwanda hubo un genocidio de la población tutsi a manos del gobierno totalitario tutsi, estimando la muerte de casi un millón de personas.
Durante 91 días de esos meses, ocho mujeres tutsi permanecieron escondidas en un pequeño baño, recibiendo la ayuda de un pastor hutu, que en cualquier momento podría entregarlas para no ser consideradas un traidor.
Una de esas chicas es Immaculee Ilibagiza, quien escribió un libro con su experiencia y ahora ha sido retomado por un mexicano para convertirla en película.
Ricardo del Río, productor en cintas como Rápidos y furiosos 8 y El gran pequeño, se ha puesto tras la cámara y dirigido 91 nights, película que buscará lugar en festivales, cine y plataformas streaming.
“Fue un tema que me apasionó tras leer el libro y creo es importante ahora que hay mucha división tanto en Estados Unidos como en México; en Rwanda hubo algo que dividió, fue la causante principal y es un mensaje importante para todos”, considera Del Río.
“La autora, teniendo perdidos a sus padres y hermanos, tiene una perspectiva única del genocidio, de cómo sobrevivió ayudada por un enemigo que se apiada de ella y las demás; también tiene una conversación interna de humanidad, redención y perdón”, destaca.
91 nights se rodó en Rwanda con actores locales. El guión fue escrito por Del Río, pero siempre sostuvo pláticas con Immaculee.
Hablada en kinyarwanda, la película se presentó en el marco del Festival de Cine de Coronado, donde obtuvo críticas favorables.
“El estilo es bastante documental, a mano (la cámara) y en claroscuros, el baño sólo tenía una fuente de iluminación que era una ventanita y los personajes escuchaban constantemente la radio para saber lo que estaba pasando”.
91 nights cuenta con la fotografía de Miguel Littin-Menz, el diseño de producción de Marcelo del Río (Transformers: el último caballero) con música original de Leon Felipe Muñoz e Isaac Rico.